Indicadores altmétricos, una manera diferente de evaluar la producción científica

Revista IN, nº 268 (2019)
Autoría
silvia_seeman

La altmetría es una manera alternativa pero a la vez complementaria a la manera de evaluar la producción científica con los indicadores bibliométricos habituales (factor de impacto, índice h, etc.).

Los indicadores “altmétricos” se basan en:

  • Visualizaciones: número de visualizaciones o de consultas que recibe un documento. También cuentan las descargas.
  • Comentarios: número de comentarios recibidos por un documento en redes sociales como Facebook, Twitter, etc. pero también en blogs científicos, entradas de la wikipedia, etc.
  • Marcadores: número de personas que guardan como marcador un documento, a través de servicios como CiteULike, Mendeley, etc.
  • Citas: número de citas recibidas por el documento por parte de por cualquier tipo de material (artículo, libro, página web, vídeo, etc.), también incluye la cantidad de menciones recibidas en medios sociales o en prensa.

Hay diversos sitios web y proyectos que se encargan de calcular estos nuevos indicadores. Algunos ejemplos son ImpactStory, Altmetric.com y PlumAnalytics. Editores como Elsevier, Nature Publishing Group, BioMed Central y Public Library of Science ofrecen esta información a sus lectores.

Dos de estos indicadores que miden el impacto social que tiene una determinada publicación, se han incorporado en el sistema que utilizamos desde la Biblioteca San Juan de Dios para recoger la producción científica de nuestro personal investigador, son Altmetrics y PlumX. Estos indicadores dan estadísticas de la actividad e interacciones respecto a la publicación, entre los usuarios de los diferentes medios o redes, como por ejemplo: menciones, retweets, conversaciones, comentarios en Blogs o en Facebook, referencias más compartidas por otros investigadores, de visitas o descargas de artículos.

Así, cuando se hace una búsqueda de producción científica en la web de la Sant Joan de Déu Research Foundation se pueden ver ejemplos de datos extraídos con Altmetrics y PlumX sobre el impacto de la producción científica publicada por nuestros investigadores de cara a la sociedad. Y se puede compartir el enlace de artículo registrado en esta parte de la web, junto con las métricas Altmetrics y  PlumX enviándolo a: correo electrónico,  Facebook, Linkedin, Twitter, Whatsapp, Messenger, Pinterest, etc. Podéis buscar la producción científica de SJD aquí y ver los ejemplos de estos indicadores:  https://bit.ly/2OJXteq

Los defensores de la altmetría dicen que muchos de los indicadores muestran más la influencia o el compromiso sobre un tema, que el impacto real en el progreso de la ciencia. Hay que tener en cuenta que las métricas son el resultado del seguimiento de cómo se utilizan los resultados de investigación. Realmente, es más significativo saber cuáles son los documentos que citan a otro, que conocer la frecuencia con la que se cita un documento. Esta información permite que los investigadores sepan cómo su investigación influye o no en su campo de estudio o en otros campos que no se había planteado.

Relacionado con este último punto,  los investigadores hoy por hoy  no solo trabajan en un entorno marcado por las citas recibidas en revistas, sino que la investigación se expande al entorno 2.0.  Así los investigadores se plantean cómo pueden medir su  impacto en las redes sociales, si tiene algún valor «científico», «académico»… que sus publicaciones se compartan en Twitter, Facebook, LinkedIn, etc. Y cada vez más la investigación de los autores aparece en las redes: se comparten citas, se retuitean, se comentan y por tanto la investigación de un autor tiene un impacto más amplio gracias a todas estas nuevas herramientas. A través de ellas, pueden tener datos de evaluación del impacto de su trabajo de investigación más allá de la propia revista.

Altmetrics se utiliza para medir la influencia que puede alcanzar nuestra investigación gracias al uso de las redes sociales; para ello se mide la influencia a través de:

  • Visualizaciones. Visualizaciones HTML y descargas de PDF.
  • Comentarios. Comentarios en revistas, blogs científicos, Wikipedia, Twitter, Facebook y otros medios de comunicación social.
  • Marcadores. Mendeley, CiteUlike y otros marcadores sociales.
  • Citas. Citas en la literatura académica, identificados por Web of Science, Scopus, CrossRef y otros similares.
  • Recomendaciones.

PlumX Metrics divide en 5 áreas el impacto de las publicaciones:

  • Captures: si está guardada en algún Mendeley, o la han exportado a algún otro, puesta como marcador, si han hecho recomendaciones de lectura, etc.
  • Citations: si ha tenido citas en PubMed, Scopus, Scielo, CrossRef, etc.
  • Mentions: si han hecho algún comentario, la han puesto en algún blog, etc.
  • Social media: si ha tenido likes, comentarios acciones en redes sociales (p.ej.: Facebook, Twitter, etc)
  • Usage: donde han hecho descargas, visualizaciones, en qué catálogo está indizada, dónde han leído el abstract, etc.

De todos  modos, la adopción de estos indicadores por parte de los agentes financiadores y de evaluación científica aún cuesta, pero instituciones como el Medical Research Council del Reino Unido ya han empezado a mostrar su interés al respecto. Aun así el Factor de Impacto de Web of Science sigue siendo el baremo que utilizan muchas agencias e instituciones para elegir que trabajos e investigadores financiaran. Pero más allá de este existen otros «factores de impacto» que podemos tener en cuenta, como los que os hemos presentado en este artículo.

Fundació Sant Joan de Déu per a la recerca