Housing First en España

Autoría
Housing First es sinónimo de innovación social en el trabajo con las personas sin hogar. No sólo en España sino también en Europa. Nuestro modelo está más centrado en el de Escalera de Transición, basado en la provisión de servicios residenciales y no residenciales, a los cuales la persona accede en forma de “ascenso” progresivo, de servicio en servicio, con el objetivo, no siempre alcanzado, de “salir” del sistema de protección social porque la persona ya no lo necesita.

El modelo de Escalera de Transición tiene ciertas ventajas y desventajas. Pero, sin duda, hoy en día está siendo mejorado o superado gracias a la incorporación, cuando no sustitución, a través de la aplicación de Housing First, modelo que tan sólo algunas ciudades europeas aplican.

En España, el Ayuntamiento de Barcelona, junto a Sant Joan de Déu Serveis Socials - Barcelona y la UTE SUARA, Sant Pere Claver i Garbet, hemos sido pioneros en una implantación basada en una experiencia piloto acompañada de un estudio de impacto, y cualitativo en profundidad, para evaluar su efectividad en nuestro contexto social, legal, geográfico y cultural.

Housing First supone para nosotros no solamente una auténtica innovación sino también un cambio de modelo: quizá substituiremos el modelo de Escalera de Transición, a pesar de que debemos evaluar si, en nuestro contexto, será oportuno o, sencillamente, posible. Pero lo que está claro, es la necesidad de tener un sistema de atención basado fundamental y prioritariamente en el modelo Housing First, en un sentido amplio, en el sentido de dar respuesta a todas las personas en situación de sin hogar, y desde un acompañamiento social basado en una perspectiva de derechos.

Por otra parte, Housing First implica una seria de retos: el reto político de asumir la realización del derecho a la vivienda. El reto de aceptar la necesidad de darle, cuanto menos, un peso predominante por encima del modelo de Escalera de Transición. Y el reto para los profesionales del ámbito social de entender su rol frente a las personas sin hogar no desde una relación jerárquica y de autoridad, sino básicamente técnica y de servicio.

Es desde el interés en informarse y reflexionar bajo esta perspectiva que el Ayuntamiento de Barcelona encargó el estudio que desembocó en el libro "De la calle al hogar. Housing First como modelo de intervención y su aplicación en Barcelona", publicado por la editorial Ediciones San Juan de Dios, Campus Docent Sant Joan de Déu. Una propuesta de modificación de modelo de Escalera de Transición hacia el modelo Housing First como eje central del abordaje del sin hogarismo.

Un camino interesante que, sin duda, transformará la realidad del sin hogarismo al ayudarnos a transformar a las sociedades y no al revés. Como, de hecho, debía haber sido desde siempre.

Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona (Creu de Molers)