Haciendo camino juntos

Revista IN, nº 264 (2018)
Autoría
Carme Vega

El carisma de San Juan de Dios se enriquece con los valores de cada cultura. La Orden continuará siendo conciencia crítica en los lugares en los que la asistencia médica y social sea carente y promoverá el sano desarrollo de las estructuras sanitarias y asistenciales a las que puedan acudir todos, en especial los más desfavorecidos.

Camino de Hospitalidad, 35

Los programas de Hermanamiento han sido promovidos desde la Curia General a todas las Provincias de la Orden como forma de hacer realidad y extender la Hospitalidad.

Una Hospitalidad solidaria que nos invita a construir una relación sólida con los demás y en nuestro caso con otro centro de la Orden. El conocimiento mutuo nos permite sentirnos parte de una misma familia y desarrollar un sentido de pertenencia que refuerza nuestra identidad juandediana.

La Orden define los hermanamientos como “la unión entre dos centros de características similares, que actúan desde una perspectiva internacional, con la finalidad de desarrollar una colaboración mutua, principalmente en temas formativos, económicos y de traspaso de conocimientos”. Es una invitación a aprovechar las sinergias ya que juntos podemos hacer frente a las dificultades y aprovechar mejor las oportunidades. Nos permite conocer muy de cerca realidades distintas a la de nuestra cotidianidad. Nos permite visibilizar la complejidad de las situaciones que generan contextos de desigualdad, en los que es necesario el apoyo de otros para poder ser. Por eso la cooperación basada en la solidaridad no es únicamente asistencial, si no que acompaña y potencia el desarrollo de capacidades.

En este sentido, los hermanamientos no se limitan a acciones puntuales, se trata de establecer lazos para una cooperación permanente y continuada. Lo que implica que ésta debe ser planificada, con objetivos comunes y formas de implementación que tengan en cuenta las realidades concretas.

En el caso del Hermanamiento entre la Nursing of School de Mabessenh y el Campus Docent, ambas escuelas compartimos el objetivo común de formar profesionales en el ámbito de la Enfermería capaces de prestar servicios de calidad técnica y humana, aunque en contextos distintos.

En estos 10 años de camino juntos han egresado de la Nursing of School 8 promociones de enfermeras comunitarias y se ha iniciado un nuevo programa de estudios para SRN (State Registered Nurse) que permitirá poder contar con profesionales más preparados para liderar el cambio hacia una enfermería que cuida de acuerdo a los valores de San Juan de Dios.

Entre ambos centros se ha establecido una relación de amistad en la que hemos intercambiado conocimiento y experiencias pero sobretodo nos ha permitido sentir que somos miembros de una misma familia, una gran familia hospitalaria.

Campus Docent Sant Joan de Déu - Barcelona