Trabajar en valores es para nosotros un reto continuo

El centro que tú gestionas, ¿sigue una política de buen gobierno y promueve los valores de la Orden en su trabajo diario?

La gestión carismática de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) está presente, de manera intrínseca, en el modelo  asistencial y social del Parc Sanitari,  incorporando, además, los valores institucionales en los planes estratégicos del centro y en todas las políticas de gestión interna y de relaciones externas. Todo ello bajo unos parámetros de sostenibilidad responsable que generen confianza.

Los valores se promueven a través de la estabilidad laboral y mejora de las condiciones de los profesionales; de la atención integral y humana a nuestros usuarios y de la valoración y reconocimiento de los voluntarios y benefactores que nos ayudan en la relaciones con nuestros proveedores y entidades colaboradoras.

La finalidad es que los profesionales interioricen los valores institucionales y los hagan suyos para, de este modo, que los manifiesten en su quehacer cotidiano formando parte de su hacer y de su ser; y reflejándose en lo que denominamos estilo juandediano, un modo específico y diferente de atender las necesidades y cuidados de nuestros usuarios.

Para ello es imprescindible y necesaria la continua reflexión crítica por parte de todos, con el objetivo de que nos ayude a buscar formas y medios innovadores y creativos que faciliten, de forma sistemática y permanente, una óptima transmisión de valores.

¿Cómo se trabajan estos valores con los profesionales del centro y las personas que atendéis?

Ya el modelo de selección contempla, desde su primera incorporación, el trabajo de los valores, tarea que evoluciona durante toda su trayectoria profesional. El desarrollo de éstos se realiza a través de medios formales como el Programa de Acogida, la formación que se organiza desde el propio Parc Sanitari o la institucional de Curia Provincial. Dicha transmisión la medimos con  encuestas de opinión y clima laboral a los profesionales y encuestas de satisfacción y experiencia a la población atendida.

Por otro lado, los valores, también se potencian desde las estructuras organizativas como el Comité de Ética Asistencial, el Servicio de Atención espiritual y Religioso y el Servicio de Desarrollo Solidario y mediante la participación en grupos de trabajo y comisiones en el propio centro, a nivel  provincial e interprovincial.

La Hospitalidad queda manifiesta  en el acompañamiento personal y anónimo en momentos de dificultades; con la presencia carismática de los Hermanos, en algunos servicios, eventos, etc., y  a través  del liderazgo  y estilo de dirección de nuestros directivos y mandos intermedios, piedras angulares de la institución y reflejo de hospitalidad y humanidad, tal y como revela la Carta de Identidad de la Orden Hospitalaria.

Es necesario ir construyendo y creciendo, no solo desde el conocimiento técnico, sino también desde la madurez personal y humana de todos los colaboradores.

La complejidad y dispersión geográfica de los servicios que componen el  Parc Sanitari, así como la notable dimensión de la plantilla, dificultan el trabajo de los valores, siendo para nosotros un reto continuo encontrar vías que favorezcan la transmisión de los mismos.

¿Cómo entiendes la misión compartida en el futuro más próximo?

Hay que lograr la adhesión de los colaboradores a este proyecto humano, a este ideal de atender y cuidar a los que sufren, a los más vulnerables y a los excluidos sociales, siempre con un estilo propio, con responsabilidad, compromiso y orgullo de pertenencia. Es indispensable la suma de todos.

Una institución  reconocida mediante el diálogo y el consenso continuo con los colaboradores, las administraciones y la ciudadanía. Orientamos nuestra política corporativa, la gestión diaria y la acción cotidiana hacia la diferenciación, la calidad y la constante humanidad en nuestras estrategias empresariales.

A través de interrelaciones y alianzas con otros centros o entidades, con la misión de construir camino juntos, con objetivos y finalidades comunes.

La misión compartida reside, también, en tener fuerza y osadía para incorporar formas y acciones que rompan moldes y se adecuen a los constantes cambios culturales y tecnológicos de nuestra sociedad.

Por último no debemos olvidar, haciendo referencia a su propio nombre, "misión compartida", cómo de importantes son las valoraciones y opiniones que suscita la gestión de nuestro centro por parte de los steakholders u otros prescriptores de opinión. Hemos de ser capaces de revertir el pensamiento crítico de los resultados y, a su vez, de poner en valor los puntos fuertes obtenidos, todo ello para contribuir, en positivo, a una mejor elaboración del futuro Plan Estratégico 2017-2020 del Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

Parc Sanitari Sant Joan de Déu - Sant Boi de Llobregat (Barcelona)