" SJD Terres de Lleida se constituye como uno de los principales agentes sanitarios de la Provincia"

La Orden Hospitalaria lleva más de 50 años atendiendo la discapacidad intelectual en Almacelles y, posteriormente, la salud mental de adultos e infantil y juvenil, ¿por qué ahora este nuevo reto con Sant Joan de DéuTerres de Lleida, en el que también se incluye el ámbito social?
Durante estos 50 años Sant Joan de Déu ha estado al lado de las personas necesitadas, inicialmente sólo en el área de la discapacidad intelectual en Almacelles y posteriormente ampliando su función al área de la atención a la salud mental, tanto de adultos como infanto-juvenil. El desarrollo de este proyecto de Hospitalidad nos ha orientado hacia aquellas áreas donde los ciudadanos tienen necesidad de una atención que no reciben aun adecuadamente: la integración social de personas sin hogar y el apoyo a la integración laboral de personas con problemáticas de salud mental o discapacidad. Creemos que es la prolongación natural y la plasmación del carisma de San Juan de Dios hacia la población de las comarcas de Lleida. Así mismo, nuestra Provincia y también las otras Provincias de la Orden en España tienen dispositivos de altísima calidad que atienden estos ámbitos sociales, de los que estamos aprovechando las sinergias y aprendiendo constantemente.

¿En qué posición queda SJD Terres de Lleida en el escenario sanitario de Catalunya?
En Catalunya, el peso de organizaciones de titularidad distinta a la pública y, en concreto, los centros de San Juan de Dios jugamos un papel importantísimo en la atención pública, tanto sanitaria como social, formando parte del SISCAT, red de centros de utilización pública.

En Lleida, con la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital y la integración en él del Centre d’Atenció a la Salut Mental Infanto-juvenil (CSMIJ), SJD Terres de Lleida se constituye como uno de los principales agentes sanitarios de la Provincia. En el ámbito de la salud mental, junto con el otro proveedor público Gestió de ServeisSanitaris (GSS), constituimos la práctica totalidad de la atención sanitaria a la salud mental.

¿Y cuáles son los objetivos para el futuro inmediato?
En los últimos meses, hemos puesto en marcha dos centros, la Llar Residència de la Acadèmia Mariana y hace un par de meses, el Hospital de Lleida así como dos importantes programas de atención social e integración laboral.

También en Almacelles hemos podido completar, por fin, el despliegue de todas las unidades de atención a la Discapacidad intelectual del nuevo edificio (UHEDI y Unidad de daño cerebral). Para una organización como la nuestra, esto ha representado un esfuerzo importante, que agradecemos a nuestros excelentes profesionales, que han asumido estos retos con entusiasmo y manteniendo los valores de la Orden en su atención a las personas.

Sin duda, el primer objetivo es estabilizar nuestra organización a su actual dimensión, que exige además adaptar su gestión a este nuevo proyecto, cuantitativa y cualitativamente muy ambicioso.

Otro objetivo importante es el desarrollo de nuestras recién creadas áreas de Integración Social y Laboral, que tienen el reto de dar respuesta a importantes necesidades sociales (atención a los sin techo, integración laboral de personas con problemas de salud mental,etc.)

Así mismo, tenemos como objetivo actualizar nuestro Plan Estratégico, que ha de conducir también en el marco del Plan Estratégico Provincial, el proyecto de Sant Joan de Déu Terres de Lleida en los próximos años.

Sant Joan de Déu Terres de Lleida - Hospital de Lleida