"Se realiza un tratamiento muy intensivo en un entorno de cotidianidad que favorece que todas las mejoras logradas se consoliden"

Uno de los elementos clave  del modelo de atención que se lleva a cabo en la unidad Acompanya’m es que todas las intervenciones que se realizan con los pacientes parten desde la perspectiva /enfoque clínico de cada caso en particular /individual. De este modo, la intervención terapéutica va mucho más allá de las sesiones individuales y las visitas con los psicólogos y psiquiatras, se amplía en todas las interacciones que se tienen con la persona a lo largo de su día a día en la unidad.

Para cada adolescente se realiza una valoración clínica y un plan terapéutico individual en el que se marcan unos objetivos de trabajo, los cuales se revisan periódicamente, hasta que se logra el máximo compromiso y motivación en el propio proceso personal, favoreciéndose asimismo la conciencia sobre su problemática de salud.

En el día a día en la UTE y en las distintas actividades,  espacios y facetas que la persona  desempeña; desde las comidas que comparte con sus compañeros de hogar, en el aula con los maestros, en los talleres o durante las salidas lúdicas, cada niño/a o adolescente va trabajando sus propios objetivos en un marco estructurado, seguro y de continuo cuidado terapéutico. De esta manera, se realiza un tratamiento muy intensivo en un entorno de cotidianidad que favorece que todos los pasos adelante y mejoras logradas se consoliden y sean más fáciles de generalizar y mantener en la comunidad. Por este motivo, otro aspecto relevante es el trabajo con los familiares, con los que se tratan aspectos psicoeducativos, de funcionamiento de rol parental, social y dinámicas relacionales.

Este tipo de modelo de atención representa un gran reto por su nivel de complejidad, exige una mirada y un abordaje realmente multidisciplinar en el que cada profesional, desde su rol y disciplina, realiza una aportación necesaria y complementaria al proceso terapéutico de cada persona.

 

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona