"Se ha hecho una gran apuesta por la integración comunitaria en las personas en riesgo de exclusión social"

Hacer una mirada retrospectiva de hace 32 años se me hace difícil ya que son muchos los acontecimientos vividos en lo que hasta hace pocos meses se denominaba Centre Assistencial Sant Joan de Déu – Almacelles.

Con mi entrada al centro me convertí en la primera mujer que trabajaba directamente con los residentes y en aquel momento me dediqué a la organización del ocio y tiempo libre de las persones que vivían en el centro asistencial.

Poco a poco las demandas de la administración pública fueron creciendo y mi labor se fue transformando en crear estructuras que daban respuesta a las necesidades laborales y terapéuticas de cada uno de los residentes. Para ello se contrataron nuevos profesionales que hasta ese momento no formaban parte de la plantilla del centro: enfermeros, auxiliares, médico de familia, psicólogos, psiquiatras.....

Los servicios iban creciendo a medida que crecía el número de personas atendidas. Normalizar la vida de la persona con discapacidad e integrarla en la comunidad como cualquier ciudadano  ofreciendo los apoyos necesarios, se ha convertido en nuestro modelo de atención.

Actualmente Sant Joan de Déu – Terres de Lleida ha hecho una gran apuesta por la integración comunitaria en las personas en riesgo de exclusión social. Es por ello que desarrolla servicios como el Housing First que apoya y acompaña en su proyecto de vida a personas sin hogar, ofreciéndoles una vivienda digna. Igualmente crea un hogar residencia con proyección de viviendas semituteladas para personas con trastorno mental severo. Ambos servicios están ubicados en el centro urbano de Lleida disfrutando de un entorno comunitario como cualquier ciudadano. Apuesta firme e interesante ya que la sociedad puede y debe generar toda una serie de apoyos naturales a cada una de esas personas.

Como directora del área de Inclusión Social y Comunitaria, estoy viviendo uno de los momentos más enriquecedores y motivadores de mi carrera profesional, ya que la defensa de los derechos de las personas en riesgo de exclusión social además de la normalización de su vida, han sido los retos que han marcado mi vida profesional. Y ahora desde esta perspectiva comunitaria, lo vivo plenamente.

Sant Joan de Déu Terres de Lleida - Acadèmia Mariana