"El respeto por la diversidad, la individualidad y un trato basado en la hospitalidad y dignidad son nuestros valores guía"

Montse Dolz
La Unidad Terapéutica Educativa Residencial Acompanya’m está diseñada bajo un modelo innovador y pionero de intervención que abarca todo el entorno vital, familiar, social y escolar de los menores que padecen un trastorno mental grave de elevada complejidad. Las responsables del innovador y pionero programa gestionan el nuevo centro y un equipo integrado por 45 profesionales de diferentes disciplinas especializados en salud mental y entorno educativo. Esta Unidad está vinculada en el marco de un Convenio de colaboración entre el Parc Sanitari Sant Joan de Déu y el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona relativo al Área de Adolescentes y Jóvenes Vulnerables, y en línea con el Plan Estratégico de Salud Mental Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

¿Era necesaria crear una unidad como ésta?

Era totalmente imprescindible, el proyecto responde a una necesidad creciente ante las dificultades que presentan los niños/as y adolescentes con problemas de salud mental, aún más para aquellos cuya enfermedad está asociada a situaciones socio familiares complejas. Muchas familias reclaman la necesidad de unidades que integren la atención clínica, social y educativa que requiere sus hijos y que incorpore terapias,  orientaciones, pautas e intervenciones en el propio domicilio. La unidad  pretende desistitucionalizar. Los padres sufren por sus hijos y los cuidadores principales acaban con problemas emocionales, ante esta situación la única opción para encontrar un centro era claudicar en las funciones parentales, actualmente tenemos un centro de la red pública que ofrece una intervención pionera e innovadora. 

¿Cómo afrontáis el reto de asumir la dirección de este tipo de centro para adolescentes con trastornos de salud mental?

Nuestra institución tiene una larga trayectoria en asumir retos en la atención de las personas más vulnerables y con situaciones extremadamente complejas.  San Juan de Dios ha iniciado diversos proyectos innovadores en los cuales no existían experiencias previas. Tener todo el soporte institucional basado en los valores de la Orden  ha sido el motor principal para enfrentarnos a la dirección de este centro que atiende también adolescentes con elevada complejidad conductual. Lo afrontamos con ilusión, entusiasmo, formación y profesionalidad. A nivel clínico se aplican las técnicas que han demostrado mayor efectividad para cada problemática específica de salud mental. Asimismo, se ha diseñado un modelo educativo experto centrado en disciplina positiva, en la comprensión de toda conducta como expresión de las emociones, que está dando muy buenos resultados. El respeto por la diversidad, la individualidad y un trato basado en la hospitalidad y dignidad son nuestros valores guía.

¿Qué les habéis pedido a los profesionales que están trabajando en este dispositivo?

Todos los profesionales han sido seleccionados mediante una metodología que evalúa profesionalidad, formación, competencias y valores. El trabajo con personas que presentan elevada complejidad de manejo conductual requiere un perfil determinado que no únicamente está condicionado por el curriculum personal. Es necesario tener formación, pero todo ello acompañado de una elevada implicación, motivación, compromiso, respeto por la diversidad, estabilidad emocional, madurez personal y actitud próxima y cercana al otro. Buscamos expertos que puedan ser también tutores de resiliencia.

¿Cómo veis la unidad dentro de 5 años?

La vemos como un motor de cambio en la asistencia infanto juvenil y de jóvenes / adultos con problemas de salud mental asociados a  vulnerabilidad clínica, social y familiar. Nuestro proyecto va más allá de un centro,  promueve un cambio para pasar de la coordinación interdepartamental a la integración asistencial, más allá de los recursos y los departamentos para atender realmente las necesidades integrales de estos niños que en un futuro serán nuestros ciudadanos.

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona