Recordaré como mucha gente hizo lo posible por pasar de la mejor manera la crisis que vivimos"

Actualmente estoy trabajando en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, en la unidad de semi-críticos, montada exclusivamente para pacientes Covid-19, que no tienen sitio en una UCI o pacientes que ya han pasado la estancia en UCI y están esperando a estar en planta.

Ejerzo de auxiliar de enfermería haciendo labores de higiene, confort de los pacientes y de ayuda a los enfermeros en aquello que pueda, de manera que facilite el rebajarle un poco la carga de trabajo. También realizo todas las funciones que se sobreentienden del trabajo de auxiliar.

Las sensaciones que surgen de una situación como esta son muchas, sobretodo momentos de gran tristeza y soledad, cuando sales del turno después de ver como tus pacientes no mejoran o mueren. Pero también en algunos momentos surgen alegrías por pequeñas cosas que te hacen sonreír y pensar que poco a poco todo va mejorando. El poder hablar con los compañeros, la familia o con los amigos hace más ameno las vivencias de esta situación que cada día afecta más.

Creo que en unos años recordaré esta etapa como mis inicios en la profesión de enfermería, como que ya desde el primer momento he sabido que escogí bien el trabajo que iba a hacer en un futuro. Así como recuerdos de tristeza y rabia al ver que la sociedad no está preparada para una situación como ésta, al igual que los estamentos que en teoría deberían guiarnos y ayudarnos, como son los políticos. Recordaré como mucha gente hizo lo posible por pasar de la mejor manera la crisis que vivimos, quedándose en casa, apoyando a aquellos que les cuidaban. Pero pensaré que otra gran parte de la población piensa más en el bien de uno que en el bien común, que no tienen ningún sentido moral y también debemos atenderlos y cuidarlos. Por otro lado, recordaré la gran cantidad de conocimientos técnicos y mentales que estoy adquiriendo en estos momentos, donde tienes que aprender sin mucho margen de maniobra. Recordaré cómo me enamoré de mi profesión y cómo conocí a personal y pacientes que jamás olvidaré. Por último, recordaré aquellos sentimientos que me han hecho seguir hacia adelante en estas situaciones que espero no tener que volver a vivir en un futuro cercano.

Campus Docent Sant Joan de Déu - Barcelona
Parc Sanitari Sant Joan de Déu - Sant Boi de Llobregat (Barcelona)