Queremos seguir avanzando y siendo referentes en Baleares en innovación de tratamientos y calidad"

El año pasado anunciamos la colocación de la primera piedra del Hospital de Inca y, 17 meses después, está ya funcionando. ¿Cómo ha sido su implementación?
El 21 de octubre inauguramos el nuevo hospital SJD de Inca y nos comprometimos a que en este último trimestre iríamos poniendo el hospital en funcionamiento. Hemos ido iniciando la actividad de manera progresiva para garantizar al máximo la seguridad de los pacientes atendidos. A finales de octubre se iniciaron las consultas externas de traumatología y rehabilitación y posteriormente las sesiones de rehabilitación. A mediados de noviembre ya se ha puesto en funcionamiento la unidad de diagnóstico por la imagen con la resonancia magnética y también se han ingresado los primeros pacientes. En finales de diciembre se empezarán a programar los primeros pacientes de cirugía ortopédica.

¿Qué supone para la Institución la apertura de este Hospital?
Todo el mundo sabe las dificultades que pasó el Hospital SJD de Palma en distintas etapas de su historia y muy especialmente hace unos 15 años. El hospital esta última década ha consolidado un modelo de atención muy valorado en la Comunidad Balear y se ha integrado en la Red Hospitalaria Pública. Esto ha permitido tener un proyecto asistencial y de desarrollo, a medio y largo plazo, pactado con la administración sanitaria. Por tanto para nuestra institución representa una enorme alegría ver que los esfuerzos de muchos Hermanos, colaboradores y voluntarios durante años finalmente se ha visto recompensado con la consolidación de la Orden, y de los valores que representa, en Mallorca. Y no solo a través de sus dos Hospitales SJD de Palma y de Inca, y del Centro de Rehabilitación Ambulatoria, sino también a través de la Fundación SJD Serveis Socials que atiende a familias en situación de vulnerabilidad.

¿Qué ventajas ofrece este centro para la población de la isla de Mallorca?
La atención a la cronicidad es uno de los grandes retos de todas las administraciones sanitarias, con una población más envejecida y con el aumento de las enfermedades crónicas los recursos de atención a la cronicidad y que promueven la autonomía de las personas se hacen imprescindibles. Con este nuevo hospital se refuerza la estrategia de atención a la cronicidad que promueve el Consejería de Salud del Gobierno Balear y se incrementan los recursos disponibles tanto en camas disponibles para internamiento de pacientes como en atención ambulatoria y domiciliaria. Además su ubicación en Inca favorece que muchos pacientes de poblaciones del centro y norte de la isla no deban desplazarse a Palma para hacer rehabilitación, para ingresar o sencillamente para acompañar a sus familiares.

¿Cuáles son los objetivos más inmediatos para el Hospital?
Los objetivos son continuar trabajando para mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos, pensando siempre en el paciente y su familia. Lógicamente con la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital de Inca, hermano del hospital SJD de Palma se nos abren nuevos retos para hacer mejorar la calidad de muchos procesos comunes para en definitiva mejorar la experiencia de los pacientes atendidos. Por otra parte, queremos seguir avanzando y siendo referentes en nuestra Comunidad en innovación de tratamientos y calidad en las distintas áreas que abordamos, la neurorehabilitación, la geriatría y la cirugía ortopédica. Otro de los objetivos que nos hemos marcado para este próximo año es construir el nuevo centro de rehabilitación ambulatoria en Palma para sustituir al actual que se nos ha quedado pequeño.

Hospital Sant Joan de Déu - Palma - Inca