"Los profesionales del CET anteponen, sin excepción, el bienestar de los trabajadores"

Francesc, llevas unos meses al frente de la dirección de CET El Pla, vienes de la empresa ordinaria, ¿qué te motivó a cambiar tu trayectoria laboral hacia el ámbito social?
En los próximos años la sociedad deberá tomar una serie de decisiones en dos ejes que serán vitales para las generaciones venideras. Cómo queremos relacionarnos entre nosotros y cómo queremos relacionarnos con el medio ambiente.

Hasta el momento, me había dedicado a la eficiencia energética. Ahora, quería realizar alguna tarea más social y hacerlo desde una organización en que su finalidad no sea económica en primer término. Creo que es fundamental que la ciudadanía tome partido y esta es mi manera de hacerlo.

¿Qué fue lo que más te llamó la atención? 
Lo que más me ha llamado la atención al llegar al CET fueron los profesionales. Unos profesionales en que, sin excepción, anteponen el bienestar de los trabajadores. Que borran las líneas de sus competencias para poder echar una mano a un trabajador o a un compañero y que dan herramientas, confianza y oportunidades a unas personas que tendrían dificultad para encontrar este apoyo fuera de aquí. Como consecuencia, la parte económica se vuelve un medio y no un fin.

¿Qué ha supuesto para ti trabajar con el colectivo de personas con discapacidad?
Aprender. Aprender a escuchar, aprender a entender, aprender a que cosas que se daban por sentadas no se pueden dar, aprender que todos tenemos distintas capacidades, aprender que las limitaciones se pueden suplir con actitud, aprender que las personas con discapacidad tienen un gran potencial y una capacidad de superación realmente admirable. Sin duda, debemos dejar atrás las ideas preconcebidas, los prejuicios y fomentar una sociedad diversa e integradora. Nosotros ponemos todo nuestro empeño en hacerlo posible.

Este año celebráis 25 años, pero seguro que ya tenéis la mirada puesta en el futuro más inmediato ¿Qué retos  se plantea CET El Pla de ahora en adelante?
Garantizar la estabilidad presupuestaria para poder mantener los puestos de trabajo; generar sinergias con empresas para que las personas dispongan de oportunidades fuera del CET i ampliar las líneas de negocio para que más personas dispongan de una oportunidad. Debemos dar oportunidades a personas que la necesitan, pero no solamente hemos de garantizar un lugar de trabajo sino que deberemos buscar oportunidades para que estos tengan continuidad fuera de CET El Pla. La inserción en empresa ordinaria y la creación de enclaves laborales serán nuestras metas más ambiciosas para los próximos años.

Además, todo lo que hagamos, deberá hacerse con sentido, entendiendo y aplicando los valores de la Orden, como se ha hecho hasta ahora porque son la esencia de nuestra acción.

CET El Pla - Almacelles (Lleida)