El primer triaje en la Rambla

Daniel Martinez
Daniel Martínez, enfermero del SEM, fue el primer miembro sanitario en llegar al lugar de los hechos aquel 17A. A través de su testimonio conoceremos como empezó la organización y el triaje de estabilización de las víctimas de los atentados. Martínez es un enfermero preparado, con liderazgo y capaz de coordinar la atención en unos momentos tan complejos.

"Estábamos en nuestra hora de comida, la hora que nos dan para estar de reposo y poder comer. Estábamos tomando el café y oímos por la emisora como pasaban la información: "atropello múltiple en cabecera de Ramblas". Y ya se nos encendió la lucecita. No pasaron ni diez segundos que nos sonó el teléfono y ya nos pasaron el aviso como atentado terrorista en cabecera de Ramblas delante del Zurich: "Atropello y furgoneta que va bajando por Ramblas"”.

En darse cuenta que la suya es la primera unidad de SVA4, decide pasar de hacer atención sanitaria a coordinar el triaje:En estas situaciones no tienes el tiempo necesario para pararte a pensar. Tienes que tener el procedimiento muy interiorizado y muy practicado". Explica que cuando le dicen que se encuentra en zona segura "empiezo a pintar el suelo. Llevamos unas mochilas con material para señalizar, y tienes que pensar en el escenario y por donde te van a llegar las unidades. Tienes que tener una vía de acceso clara, una vía de salida única y agrupar los heridos por categoría de color: zona de rojos, zona amarilla, o zona de verdes [...] Luego, cuando montamos el área sanitaria definitiva en la planta baja del Sfera del Corte Inglés, ahí era ya todavía más obvio [...] la organización”.

“El momento de que ya no quedaba ningún paciente grave en el área sanitaria y estaban empezando a evacuar gente de los bares y de restaurantes de las Ramblas, fue el momento de decir: Ahora podemos frenar un momento. Y mi compañera y yo nos vimos, nos abrazamos y nos pusimos a llorar. Evidentemente, fue ese momento de decir —¡Guau!—, lo necesitábamos”.

[leer testimonio completo]

> Más testimonios