Con nuestra presencia intentamos dar apoyo tanto al personal como a los pacientes y a las familias"

felipe_romanos
Nos cuenta el Hno. Felipe Romanos, superior de la comunidad de Hermanos del HSJD Palma-Inca, cómo estan viviendo esta situación excepcional debido al coronavirus y cuál es el soporte de los Hermanos al centro. Un centro que se ha visto obligado a cesar su actividad quirúrgica, de rehabilitación ambulatoria y de consultas externas para atender pacientes de COVID-19.

En esta situación excepcional que estamos viviendo, ¿cómo la afrontáis en vuestra vida de comunidad?

Como es lógico nos ha trastocado un poco  nuestra vida habitual. Pero intentamos llevar una vida lo más normalizada en la medida de lo  posible. Hemos incrementado las medidas de seguridad e higiene, que van recomendado.

Los actos litúrgicos, tanto la Eucaristía como la Liturgia de la Horas, los realizamos en la residencia de la Comunidad para evitar que los Hermanos, sobre todo los más mayores, transiten por el Hospital.

Los Hermanos Félix Lizaso  y Miguel Barceló pasan el día en la Comunidad, paseando, leyendo y rezando.

¿Podéis dar soporte en algún servicio del hospital?

El Hno. Juan Manuel  sigue apoyando en el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa.

Todos los días a las 12 h. ,entre los dos, realizamos una breve oración en la Capilla que retransmitimos por circuito cerrado de TV , así como nos encargamos de retrasmitir también las “Cartas con Alma” que recogen cartas anónimas escritas por ciudadanos que envían mensajes de apoyo.

Preparamos las celebraciones dominicales y de Semana Santa que celebramos a puerta cerrada, retrasmitidas por el circuito de TV.

Participo  en  el Comité de Dirección, que nos reunimos todos los días a las 10 h. para valorar y evaluar la situación en la que se encuentra el Hospital. Se ha tenido que adaptar dos plantas con capacidad para  54 plazas para la atención de pacientes con covid-19, ya que desde la Conselleria de Salud se nos ha pedido ser el Hospital de referencia para los ancianos de residencias que den positivo.

Intentamos con nuestra presencia dar apoyo tanto al personal, a los pacientes no afectados por el covid-19 y a las familias.

¿Qué balance hacéis del trabajo desarrollado por los profesionales del centro?

Nuestra valoración de los profesionales del Centro, tanto sanitarios como de todo el resto es muy positiva. Valoramos y agradecemos mucho el esfuerzo, dedicación y cariño que están dando tanto a los pacientes como a sus familias. Haciendo presente los Valores de San Juan de Dios, en esta situación de emergencia sanitaria, tan delicada.

Comunicación OHSJD Aragón
Hospital Sant Joan de Déu - Palma - Inca