No toda la innovación surge de la investigación ni todo resultado de la investigación supone una innovación"

Investigación e innovación son dos palabras que muchas veces encontramos juntas y relacionadas en documentos, centros, unidades, etc. No obstante, hay que puntualizar que investigación e innovación son conceptos distintos, y que no están ligados de forma necesaria, es decir, no toda la innovación surge de la investigación ni todo resultado de la investigación supone una innovación.

En investigación hablamos de innovación cuando el resultado de la generación de nuevo conocimiento llega a la sociedad y supone para ésta una novedad, un cambio disruptivo o un nueva metodología o técnica. De esta forma, y en el caso de la biomedicina, que es la que ocupa la mayor parte de la investigación realizada en San Juan de Dios, podemos destacar nuevos: medicamentos, productos sanitarios, tratamientos, tecnologías, dispositivos médicos, etc.

La investigación es una actividad de largo recorrido y, en los más de 15 años que la Fundación lleva promocionando y gestionando la investigación en los centros de San Juan de Dios de la Provincia de Aragón · San Rafael, podemos contabilizar más de veinte patentes internacionales, cinco nacionales, cinco licencias a empresas, y tres spin-off (empresas surgidas de la actividad de investigación). 

No toda la innovación llega a aplicarse, pero ya tenemos algunos ejemplos de proyectos que han avanzado notablemente. El desarrollo de una metodología para la clasificación rápida de los meduloblastomas (tumores) pediátricos, o la participación en una spin-off, Cebiotex, dedicada al desarrollo de nanofibras para la liberación local de principios activos, son algunos ejemplos.

Desde la investigación sabemos que nuestra misión es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y la innovación juega aquí un papel crucial. Que estos cambios finalmente lleguen a la sociedad es nuestro reto más importante y en ello ponemos nuestro empeño.

Fundació Sant Joan de Déu per a la recerca