"La misión de la Fundación es la protección de la gente mayor en todas sus dimensiones"

¿Quiénes sois y qué tareas realizáis desde la Fundació Privada Nostra Senyora dels Àngels?
Somos una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida en Barcelona el año 1958.  Nuestra principal actividad es la tutela de personas de la tercera edad (mayores de 65 años) y como tal se inicia en 1994. Somos una entidad pionera y referente en el ámbito de la tutela de gente mayor, somos la más grande en número de tutelas ejercidas de este colectivo en Cataluña, con más de 900 tutelas gestionadas hasta el momento y un promedio de 250 tutelas anuales.

La misión de la Fundación es la protección de la gente mayor en todas sus dimensiones, haciendo una apuesta decidida para promover su calidad de vida, respetando su dignidad y la defensa de sus derechos.

Nuestro perfil son personas mayores de 65 años con déficits cognitivos que tienen su origen en diferentes patologías: enfermedades como alzhéimer u otras demencias seniles pero también enfermedades mentales y abusos de tóxicos. El ámbito geográfico en el que actuamos es la provincia de Barcelona.

¿Qué os diferencia como entidad tutelar de otras entidades que también se dedican a las personas mayores?
La FNSDA, optó desde sus orígenes por su especialización en el colectivo de personas mayores. Nuestra especialización, no se materializa únicamente en el ámbito de la tutela, si no en el ámbito de la prevención y protección de las personas mayores vulnerables.

Apostamos por la calidad de nuestros servicios, tanto en los procesos (Certificación ISO9001/2018) como muy especialmente en el trato diario a nuestros usuarios. Si ello es posible, es gracias a una plantilla de trabajadores, muy profesionalizada y vinculada al proyecto que forma un verdadero equipo.

Nuestro gran lema es “Construimos familia con la gente mayor”, concebimos el ejercicio de la tutela como algo que va más allá de cubrir sus necesidades asistenciales; queremos construir vínculos con ellos, queremos estar a su lado cuando nos necesitan. La columna vertebral de nuestra entidad es acompañar a las personas mayores frágiles en todas sus necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales. Es en este acompañar donde los valores compartidos con la Orden encuentran nuestra auténtica razón de ser.

¿Qué significa formar parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios?
Pasar a formar parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios representa un sueño hecho realidad, un gran orgullo y a la vez un gran reto como entidad. La larga trayectoria de la FNSDA, como entidad tutelar de más de 20 años de historia, se ve consolidada y reafirmada con este importante paso. Con esta incorporación la FNSDA podrá continuar dando respuesta al gran reto que representa el aumento de esperanza de vida de la población, que comporta muchas veces graves situaciones de dependencia, vulnerabilidad y maltrato hacia la gente mayor.

Ambas entidades compartimos sinergias y los mismos valores, valores que dan sentido a nuestra misión. Nuestra ilusión es también sentirnos acompañados de una gran familia que tiene como razón de ser estar al lado de los más vulnerables.

Nosotros esperamos poder aportar nuestra experiencia en el colectivo de personas mayores vulnerables y en el ejercicio de la tutela. Queremos aportar nuestro pequeño grano de arena, a este gran proyecto. Abrimos esta etapa con mucha ilusión “Caminando juntos, construyendo familia con las personas mayores”.

¿Qué valores resaltarías en el día a día de los profesionales de la Fundació?
La gran labor de nuestra Fundación sería impensable sin el apoyo del equipo humano que lo sustenta. Realmente nuestra fuerza es “el equipo”, la suma de cada una de las personas que lo forman pero que constituyen un todo. Su gran sentido de pertenencia, de creer en nuestro proyecto.

Personas que demuestran en su día a día tener un alto grado de compromiso social; trabajan en el sector social como una opción, aportando su conocimiento con un objetivo común, proporcionar a la gente mayor una sociedad más justa y humanitaria. Formar parte de una estructura que su razón de ser es estar al lado de los más vulnerables.

Fundació Privada Nostra Senyora dels Àngels