"Mefacilyta es una aplicación móvil pensada y diseñada para personas con necesidades de apoyo derivadas de la discapacidad intelectual"

¿Cuál es tu función en el proyecto Desktop?
En España la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios lleva dos años trabajando con la herramienta Mefacilyta y la Fundación Vodafone en distintos centros para personas con discapacidad, y yo soy el coordinador de ese proyecto en la Fundación Instituto San José. Cuando surge el proyecto europeo Desktop, me proponen coordinar la fase de toma de contacto y desarrollo con nuevos compañeros que no conocen la aplicación.

¿Cómo es la plataforma Mefacilyta?
Al ser una plataforma que pretende alcanzar diversos objetivos, tiene cierto grado de complejidad a la hora de saber utilizarla, ya que no estamos hablando de un Facebook u otras aplicaciones intuitivas queno requieren de alguien que te tutorice. Mefacilyta es una aplicación que tiene cierto grado de complejidad y como yo llevo dos años usándola, me proponen trasladar y explicar su uso en este nuevo escenario.

¿Qué implica este aprendizaje?
Considero que cuando empiezas a usar la herramienta tienes que tener la capacidad para generar ideas, generar apoyos, y ahora estamos en esta fase. Tengo esta necesidad, cómo podemos confeccionar un apoyo, rentabilizando al máximo lo que ofrece la herramienta.

¿Cómo se tutoriza la herramienta en ocho países diferentes?
Gracias a Desktop, además de en España, la herramienta se está implementando en Alemania, Irlanda, Portugal, Polonia, Francia y Austria. En cada país hay una persona responsable del proyecto, y todas recibieron un primer curso de formación en Enero de este año en el Centro Universitario San Rafael Nebrija de Madrid. Pero la usabilidad de la aplicación depende del uso y de la experiencia que tengas usándola, y ahí entro yo, que soy la persona que acompaño a los partners en ese proceso.

¿Qué permite la herramienta Mefacilyta?
Que todo el conjunto de materiales que tradicionalmente empleamos en los procesos de educación con personas con discapacidad, y que denominamos "sistemas aumentativos de comunicación", estén integrados en un sólo dispositivo tan pequeño y fácil de transportar, y normalizado, como un móvil y o una tableta. Y esta es un poco la clave de la inclusión de las personas con discapacidad. Que los recursos que se piensen y se desarrollen formen parte del funcionamiento social habitual. Que no sea algo que les diferencie.

¿A qué te refieres con sistemas aumentativos de comunicación?
Por ejemplo, cuando ves a un alumno con autismo que llega al colegio y trae una agenda de comunicación muy grande, como un DIN-A3, llena de pictogramas organizados por acciones, por objetos, por personas. Y este alumno usa esa herramienta analógica para comunicarse con su profesor, con su familia, etc. Gracias a la herramienta Mefacilyta todos estos materiales están disponibles en un dispositivo móvil, que además incluye voz, fotografías y vídeos, entre otros recursos.

¿Cómo valoras eltrabajo realizado en estos primeros seis meses de Desktop?
Los partners de Desktop se incorporan a un proceso diferente y mucho más desarrollado que cuando lo hicimos nosotros en España hace dos años, y por tanto viven una experiencia mucho más fluida. Ya que al principio del proyecto, había algunas cuestiones técnicas que se estaban probando y resolviendo, algunas cosas no funcionaban como se esperaba, etc. y ese proceso se ha ido afinando y a Europa se presenta una solución muy eficaz. Por ello, veo que en el proyecto Desktop la motivación es muy alta y la sensación de confianza es elevada con respecto al uso de la herramienta.

Adriana Castro
Fundación Juan Ciudad
Fundación Instituto San José - Madrid