Máster de Valoración Energética i Acupuntura

Cristina Domingo Gómez

En el año 2003 impartí un curso de Dietética de la Medicina Tradicional China en la Escola Universitària d’Infermeria Sant Joan de Déu. En ese momento impartía un curso de Postgrado de Acupuntura en una escuela privada de Barcelona y nos ofrecieron la posibilidad de realizar un Máster Universitario en la Escola Universitària d’Infermeria Sant Joan de Déu.

Iniciamos el máster en el curso académico 2003-2004 y actualmente se realiza la 15ª edición. En la 10ª edición realizamos una sesión especial “Haciendo Historia” en el que destacamos la importancia del Máster y la evolución y desarrollo de la Medicina Tradicional China en Catalunya.

Al formar parte de la EUI han ido aumentados los estudiantes de Enfermería, incluyendo a las comadronas y se ha potenciado la formación en especialidades como Ginecología y Obstetricia.

El número de alumnos matriculados se ha incrementado desde los inicios, de 13 a 30 alumnos, por curso, en las últimas 10 ediciones; así como el profesorado, que ha pasado de 8 profesores a 19 en la actualidad.

La Escuela posibilitó también el desarrollar, en el Hospital Maternoinfantil SJD de Esplugas, líneas de investigación como el Tratamiento de la malposición fetal con Acupuntura y Moxibustión y realizar una tarea asistencial en la consulta de Acupuntura, en el Centro Médico del HSJD.

La implantación en España del Plan de Bolonia, en 2009, y su apuesta por la ampliación de la formación de Enfermería y su titulación, a Graduado, ha facilitado que los profesionales tengan acceso a Doctorados en Enfermería, realizándose actualmente cinco tesinas sobre Acupuntura en dichos Doctorados.

Desde 2004 se realizan también cursos de Formación Continuada para Acupuntores, Supervisión de casos clínicos generales, de Ginecología y Obstetricia, Patología Craneomandibular, y se ofrece la posibilidad de realizar las prácticas de esta formación, en un hospital de China.

Por último, me gustaría resaltar la reciente creación, por parte de profesionales del Máster, de la primera Associació Científica d’Infermers Acupuntors de Catalunya.

Campus Docent Sant Joan de Déu - Barcelona