«Le damos mucho valor a la complementariedad, al trabajo en red»

La celebración del Congreso de Solidaridad no solo me parece una buena iniciativa sino que creo que es una iniciativa necesaria. Es más, animaría a que se puedan llevar a cabo más encuentros de este tipo. Pienso que es muy importante para las personas que trabajan en San Juan de Dios y también para los voluntarios que conozcan otras miradas, otras perspectivas, porque, al final, en el sector social, en el ámbito de las ONG’s y de la solidaridad en general, todos bebemos de todos, todos nos inspiramos en los otros.

Que se haya celebrado este Congreso y que se haya llevado a cabo con un éxito muy grande de convocatoria es de por sí una buena noticia. Durante tres días, todas las personas que creen en este proyecto han estado compartiendo, inspirándose; han estado aprendiendo. Y este camino debería tener continuidad.

Además, me siento especialmente agradecido por el hecho de que, como representante de otra entidad del sector, haya sido invitado a participar en el Congreso, lo que me ha permitido conocer más de vosotros y que los asistentes también conozcan otras miradas.

Trabajar en red es muy importante. Desde Amics de la Gent Gran ya hace dos años que hemos empezado a trabajar en clave comunitaria, participando en cada distrito de la ciudad de Barcelona y en cada municipio, formando parte de diferentes mesas, de diversos proyectos comunitarios, con las personas voluntarias.

Por tanto, le damos mucho valor a la complementariedad. Si todos los actores que formamos parte de un territorio nos reunimos en una misma mesa o nos vamos coordinando de manera permanente, ello redunda directamente en beneficio de las personas que acompañamos, sean personas mayores, jóvenes o personas con enfermedades.

Esta puesta en común constante en congresos, encuentros, reuniones e interacciones - actualmente, la tecnología nos permite también encuentros virtuales a través de grupos de whatsapp o videoconferencias- no solo está muy bien, sino que es una responsabilidad que tenemos las ONG’s y está comprobado que contribuyen al beneficio de la sociedad y que, coordinados, los proyectos funcionan mejor.