Juan de Dios hace ya más de 500 años fue una persona innovadora"

El Dr. Pérez Payarols fue durante 10 años director médico y lleva desde 2008 al frente de la Dirección de Innovación e Investigación desde la que coordina a una serie de profesionales de diversas áreas que trabajan para lograr una atención integral de la salud infantil. El trabajo de muchos años y de muchos profesionales ha logrado tal cantidad de herramientas, muchas de ellas a disposición del público general en la red, que se hace imposible describirlas todas. Para más información podéis clickar aquí [+]

¿Que podemos entender por innovación en la Orden Hospitalaria?
La innovación la entendemos como algo muy propio e intrínseco de la Institución. Juan de Dios hace ya más de 500 años fue una persona innovadora, que puso en marcha una nueva, diferente y arriesgada manera de atender a las personas más vulnerables y necesitadas de su tiempo. La Orden sigue siendo en muchos casos innovadora en sus actos. Creando servicios y respuestas novedosas a problemas sociales, a veces de una manera poco convencional, pero siempre intentando crear valor en la sociedad. Valor que en este caso se traduce en ayudar y dar servicio a los colectivos más vulnerables y frágiles, teniendo siempre en cuenta sus necesidades y poniendo a la persona siempre en el centro de la atención.

¿Que necesita la Orden para Innovar?
Los motores de la innovación en la Orden son principalmente dos; las personas y la cultura. La Orden tiene personas con ideas, con mentalidad abierta y colaborativa. Hermanos, profesionales, colaboradores y voluntarios con ganas de ayudar a cambiar el mundo. Estas personas, fundamento de la innovación, además se encuentran dentro de una cultura donde se escuchan las ideas, y estas son valoradas. Donde uno se siente seguro de poderlas expresar e incluso donde se puede tolerar el error, sino es fruto de la incompetencia, sino de la buena fe. Esta combinación que favorece la confianza y el compromiso son los pilares más importantes para el desarrollo de la innovación en la Orden.

¿La innovación debe darse en la gestión de los centros?
La innovación debe estar en el ADN de los responsables de los centros de la Orden.  Se debe aprovechar el talento existente, y los responsables de los centros deben propiciar el ambiente necesario para que la innovación florezca y se desarrolle. La creación de este “ambiente” es más importante que los incentivos monetarios para fomentar la innovación.

Tenemos que tener en cuenta que la innovación es una de las herramientas más importantes de las que disponemos para retener el talento.

¿Cuáles son los principales obstáculos con los que os encontráis a la hora de innovar?
Aunque muchas veces solemos pensar que el principal obstáculo para innovación es la dificultad económica (conseguir financiación), esto no es así.  Yo diría que los principales obstáculos actuales son:

  • Conseguir la participación de las personas, se necesitan muchas ideas para que se pueda obtener un producto realmente novedoso
  • Pensar, con la democratización de la tecnología, que toda innovación debe ser tecnológica, olvidando muchas veces, que las innovaciones más importantes no son tecnológicas, sino que están en el modo en que nos organizamos para dar un mejor servicio
  • No tener en cuenta a los destinatarios de la innovación. Es necesario incluirlos en el diseño de la innovación, sea un servicio, producto, tecnología, organización, etc.. Nunca se debe idear e innovar para ellos sino con ellos.
Hospital Sant Joan de Déu Barcelona