Innovar representa transformar nuevas ideas en resultados"

En el ADN de la Orden de San Juan de Dios está la innovación, una de las características intrínsecas de nuestra organización. Nuestros profesionales y colaboradores están en constante búsqueda de nuevas respuestas, trabajando con una clara vocación de ser un hospital flexible, abierto y colaborativo. Innovar representa transformar nuevas ideas en resultados. Así, nos proponemos convertir la excelencia en la investigación y la asistencia clínica en nuevos productos, servicios y procesos que mejoren la experiencia de los pacientes, la salud de la población y disminuyan el coste per cápita de la provisión de servicios de salud. Nuestra voluntad es que esto se convierta en una competencia propia y bien arraigada en la organización, en los profesionales de todos los niveles y áreas de conocimiento.

Cuando hablamos de innovación debemos diferenciar entre diferentes tipos: de proceso, de producto y de organización/gestión. A la vez, no todas las innovaciones son disruptivas, aportando cambios revolucionarios que representen puntos de inflexión para las prácticas existentes, también las hay de incrementales, que perfeccionan aquello ya existente. A veces, pequeños cambios pueden ser muy valiosos.

Entre algunas de las iniciativas destacadas que estamos llevando a cabo en el Hospital Maternoinfantil, en términos de innovación organizativa, hay la puesta en marcha de los Huddles, reuniones diarias breves de intercambio de información orientadas a la toma de decisiones rápidas. Estas reuniones permiten mejorar la comunicación entre los equipos, promoviendo mejoras continuas de calidad y seguridad. Por otro lado, estos últimos meses hemos asistido a una importante revolución terapéutica, con ejemplos como las terapias CAR-T, que permiten la personalización de los tratamientos oncológicos, o la impresión 3D para facilitar la planificación quirúrgica. También hemos innovado en la concepción de nuevos espacios, como el nuevo bloque quirúrgico que se pondrá en marcha antes de finales de año y supone un avance más hacia el hospital inteligente. Otro de los elementos fundamentales de nuestra estrategia es la inclusión de las familias y pacientes en la co-creación de servicios y espacios. Todo esto, lo hacemos utilizando la tecnología de una manera transversal; partiendo del Hospital Líquido, estamos haciendo pasos hacia la verdadera trasformación digital del hospital.

Para hacer realidad la innovación asistencial tiene que ir acompañada de investigación y docencia. En SJD tenemos el entorno idóneo para innovar y lo más importante: equipos de profesionales multidisciplinarios comprometidos, motivados y apasionados, dispuestos siempre a ofrecer la mejor respuesta a sus pacientes. Las personas/ los equipos humanos, al final, son el punto diferencial/ que marca la diferencia en una organización. 

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona