La innovación en el Campus es una forma de hacer, de pensar y de ser"e

El Campus Docent Sant Joan de Déu participa en la transformación social de la educación en ciencias de la salud para poder dar respuesta a los problemas formativos reales de los profesionales del ámbito.

En la actualidad, los cambios sociales y tecnológicos nos han concienciado sobre la necesidad de abordar y trabajar los vacíos que genera la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud (problemas éticos, reticencias, miedos, desigualdades…). Ante esta necesidad, la innovación se convierte en un elemento clave y diferenciador en nuestro Campus. Éste hecho conlleva a una modificación importante, tanto en las metodologías de aprendizaje utilizadas en la formación cómo en la forma de aprender e integrar los conceptos que presentan nuestros estudiantes.

Es por ello que cada vez más integramos metodologías de aprendizaje participativas y colaborativas (gamificación, el aprendizaje basado en proyectos o problemas, los casos integrados, la simulación… ) para capacitar a nuestros estudiantes, tanto en las competencias específicas de su formación, como en las competencias más transversales; la toma de decisiones, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, el liderazgo, la resolución de problemas, la comunicación, la gestión de emociones, el compromiso, la creatividad y la innovación.

Para implementar estas metodologías utilizamos diferentes herramientas tecnológicas; aplicaciones móviles, plataformas virtuales, digitalización de contenidos en 3D, maniquís y simuladores clínicos. Además, disponemos de espacios específicos cómo seminarios para grupos reducidos, aulas con pizarras digitales y nuestro Centro de Simulación San Agustí para trabajar habilidades técnicas y no técnicas pudiendo recrear situaciones que representan entornos reales permitiendo la práctica, el aprendizaje y la evaluación de los alumnos.

La innovación en el Campus no es un aspecto puntual, es una forma de hacer, de pensar y de ser, vinculada al proceso de aprendizaje y propia de la comunidad docente del Campus de Sant Joan de Déu.

Campus Docent Sant Joan de Déu - Barcelona