Incorporamos en determinados espacios a las personas atendidas para que formen parte de la vivencia consciente de los valores institucionales

El centro que tú gestionas, ¿sigue una política de buen gobierno y promueve los valores de la Orden en su trabajo diario?

Los Valores son centrales en la organización de nuestro desempeño: la reflexión sobre el concepto de Hospitalidad juandediana, con puntos de contacto con la Hospitalidad kantiana, y su desarrollo desde la calidad, el respeto, la responsabilidad y la espiritualidad, se plasman en metodologías de trabajo; sistemas de gestión; formación; permanente reflexión y adaptación entorno a la humanización… Hay una clara identificación en los Valores por parte de colaboradores y voluntariado, y eso nos ayuda especialmente a mantener nuestra dirección conforme a la Misión de la Orden. Las políticas de buen gobierno, vienen dadas por la estructura de nuestra gobernabilidad provincial: transparencia, auditorias oficiales, comunicación constante, atención  a las necesidades de gobernabilidad, cambiantes en la medida que cambiamos y ampliamos nuestros programas asistenciales. Las tenemos plenamente incorporadas, y somos sensibles a mejorar en su implementación y uso.

¿Cómo se trabajan estos valores con los profesionales del centro y las personas que atendéis?

Por un lado, organizando las sesiones internas de trabajo desde los Valores. Por ejemplo, y desde hace unos años, en SJD SS BCN hemos incorporado a toda nuestra plantilla en la evaluación anual de objetivos y en la definición de objetivos para el siguiente año. También, mediante formaciones institucionales, formales o informales, orientadas a la incorporación de nuestros Valores en el día a día, así como formaciones que, con un enfoque humanista y de crecimiento personal y profesional, ahondan en los Valores. A su vez, incorporamos en determinados espacios a las personas atendidas para que formen parte de la vivencia consciente de los Valores institucionales y, en algunas ocasiones, éstas optan por incardinarse en nuestro voluntariado para, desde esta práctica, y desde la Orden, desarrollar una tarea de soporte desde la vivencia de los Valores.

¿Cómo entiendes la misión compartida en el futuro más próximo?

Con implicación. Con determinación. Con valentía. Son tiempos difíciles, y seguirán siéndolo. Se hace necesario tener compromiso y audacia para estar, para ver, para apoyar, para denunciar, para promover cambios cada día más basados en la necesidad de revertir injusticias.

Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona (Creu dels Molers)