"Hemos asumido la responsabilidad de un proyecto de impacto global"

Una de las razones que motivó el proyecto de creación del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona es impulsar la investigación del cáncer infantil...

Sí. Todavía hoy no disponemos de tratamientos potencialmente curativos para algunos cánceres del desarrollo. Para otros sí que tenemos tratamientos eficaces, pero son poco específicos, muy agresivos y los niños que los reciben sobreviven a la enfermedad, en algunos casos, con grandes secuelas. Por ello, es necesario desarrollar investigación específica dirigida a este tipo de tumores en concreto,  para identificar tratamientos que erradiquen la enfermedad, sin dañar un organismo que está en pleno desarrollo. Al ser los cánceres de niños y adolescentes enfermedades raras, esto sólo se puede hacer en un centro que concentre un volumen significativo de pacientes. En los últimos años, y gracias a las donaciones de las familias, hemos podido generar conocimiento, establecer líneas de investigación robustas e iniciar ensayos clínicos pioneros. De esta manera, ofrecemos a nuestros pacientes tratamientos diferenciales que no están disponibles en otros centros y que les ofrecen una posibilidad única de vencer su enfermedad.

¿Y este hecho ha atraído pacientes de fuera?

Sin duda. Las familias con enfermedades graves buscan tratamientos prometedores lejos de casa. Nuestra misión y compromiso no es sólo con los pacientes de nuestro ámbito, hemos asumido la responsabilidad de un proyecto de impacto global. En la actualidad el 27% de los pacientes que atendemos en el Área de Oncología de nuestro Hospital son de fuera de España. Un 30% proceden de la China, Rusia, Venezuela, Ucrania y  Reino Unido (la fundación Solving Kid’s Cancer nos envía pacientes que requieren tratamientos que no ofrece el sistema nacional de salud inglés).  A pesar de ello, la mayoría de nuestros pacientes continúan siendo de Cataluña o de otros lugares de España y reciben tratamiento financiado por la sanidad pública.

¿Qué tratamiento vienen buscando los pacientes extranjeros?

En nuestro Hospital disponemos de una inmunoterapia para tratar los neuroblastomas más agresivos que sólo ofrece el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nova York y nosotros. Muchos pacientes de China y de Reino Unido, por ejemplo, vienen por esta razón. También hemos desarrollado un tratamiento pionero en el mundo para el retinoblastoma (el tumor intraocular más frecuente que ocurre en niños pequeños) que no responde a los tratamientos convencionales. Consiste en inyectar un virus modificado genéticamente dentro del ojo afectado por el tumor que ataca y destruye selectivamente las células cancerígenas. Ofrecemos, además, un tratamiento pionero que mejora de una manera importante la supervivencia de los niños que sufren una leucemia y que han recaído más de una vez. Se trata de una terapia que capacita al sistema inmunitario del propio paciente para que sea capaz de eliminar de una manera más eficiente la enfermedad. Más del 80% de los pacientes que han recibido esta terapia, CART-19, han respondido al tratamiento y un 50% de ellos continúan libres de la enfermedad al año y medio del tratamiento

¿Y en qué están investigando actualmente?

Hemos conseguido reproducir en modelos animales un cáncer que hoy por hoy es incurable, el glioma difuso del tronco cerebral. Actualmente, estamos realizando un ensayo clínico en base a inmunoterapia. En colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, somos capaces de producir una vacuna preparada con defensas propias de los pacientes, que intentan combatir más eficazmente las células tumorales. Y tenemos muchas más investigaciones en curso gracias al impulso de las familias, que nos animan a seguir estudiando estas enfermedades y consiguen los recursos necesarios para que podamos hacerlo. Recientemente hemos abierto nuevas líneas de investigación sobre el rabdomiosarcoma y osteosarcoma. Y abriremos más cuando el Cancer Center esté en marcha. De hecho, el Pediatric Center Barcelona ya ha echado andar. Aún no es visible, aún no se puede divisar el edificio que lo acogerá, pero los profesionales que lo integran ya piensan en clave Cancer Center. Su filosofía y forma de trabajar ya hace tiempo que funciona.

[REPORTAJE SOBRE EL SJD Pediatric Cancer Center Barcelona ]

 

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona