"He conseguido vivir tranquilo, con mis seres queridos y sin depender de nadie"

Jesús Comas

¿En qué recursos residenciales para personas en situación de sinhogar has estado?

A mi llegada a Barcelona estuve en un Centro Residencial de Primera Acogida de Nou Barris durante un breve tiempo. De ese centro me derivaron al CRI Creu dels Molers de Sant Joan de Deú Serveis Socials - Barcelona, centro en el que residí durante un año. Finalmente, estuve en el programa Llars, de viviendas de inclusión y de la misma entidad. En este programa estuve un total de 5 meses compartiendo piso con tres personas más.

¿Qué tipo de acompañamiento has recibido durante tu estancia en Sant Joan de Déu Serveis Socials - Barcelona? ¿Cómo te ha ayudado a superar la situación de exclusión social en la que te encontrabas?

Desde el momento de tu entrada en el centro residencial, tus educadores o referentes te ofrecen una serie de posibilidades o caminos a seguir para recuperar la plena autonomía. Juntos consensuamos una ruta para conseguirlo. Por lo tanto, es uno mismo el que decide la vía que mejor le funciona para conseguir tu objetivo. Los trabajadores te acompañan mientras avanzas por el camino que has elegido, vigilando y controlando que cumples punto por punto con la ruta que te has comprometido a seguir. De esta manera puedo decir que me han ayudado en todos los ámbitos de mi vida, no sólo a nivel laboral. Por ejemplo, en cosas cómo ver cómo me sentía yo, mi estado anímico, mi carácter, mi relación con los demás…

¿Qué es lo que más valoras de todo lo que te ha ayudado a salir de esa situación de exclusión?

Lo que más valoro es la cantidad de oportunidades que te ofrecen cuando estás siguiendo el proceso de recuperación. El hecho de que estén contigo en todo momento y te acompañen durante el proceso es otro de los factores que más valoro. Los profesionales de Sant Joan de Déu Serveis Socials - Barcelona se esfuerzan en detectar o ayudarte a detectar esa potencialidad que hay en ti y que te va a permitir salir adelante. Se esfuerzan en que la desarrolles al máximo y que saques el mayor partido posible de ella. Su actitud de humildad, su humanidad, su adaptabilidad a la persona, pero también su rigurosidad a la hora de cumplir contigo y de que tú cumplas con lo que te has comprometido es otra de las cosas que más me han ayudado.

¿Qué recursos prácticos/instrumentales valora más de los que han puesto a tu disposición los profesionales de Sant Joan de Déu Serveis Socials - Barcelona durante el tu proceso de recuperación?

El hecho de que te ofrezcan la formación necesaria para conseguir un empleo, desde enseñarte a elaborar un buen currículum hasta prepararte para presentarte a las entrevistas de trabajo; ayudarte a decidir cuál es la mejor salida laboral para ti; organizar simulacros de entrevistas para ver cómo desarrollarte, cómo actuar, qué tienes que resaltar o significar más en ese momento tan decisivo y puedas salir airoso ante cualquier pregunta... Por supuesto, aprender a utilizar un ordenador y a navegar por internet ha sido indispensable para conseguirlo.

Los voluntarios son una parte esencial de Sant Joan de Déu Serveis Socials - Barcelona, ¿cómo has sentido su presencia?

Los voluntarios son personas que están ahí para ayudarte en todo lo que puedan, ya sea repartiendo la cena o haciendo simulacros de entrevistas de trabajo. Son gente maravillosa y están ahí ofreciendo su tiempo para que tú te sientas mejor.

Los valores de Sant Joan de Déu son la Hospitalidad, la Calidad, el Respeto, la Responsabilidad y la Espiritualidad. Durante tu proceso de recuperación, ¿has sentido presentes esos valores en la actuación de los profesionales y voluntarios que te han atendido?

El valor de la Hospitalidad es lo primero con lo que te encuentras al entrar esta entidad. Te sientes acogido desde el momento en que haces la primera entrevista. Te aceptan tal y como eres, no te prejuzgan. En todo momento te sientes respetado, se ponen en tu lugar y nunca te exigen nada que no sea justo.

¿En qué situación te encuentras ahora mismo?

Actualmente estoy trabajado, tengo una niña pequeña y estoy casado desde hace un año y medio. Me río más de lo que me reía antes y soy una persona a la que le gusta tomarselo todo con humor. He recuperado la relación con mi familia, algunas viejas amistades y también he hecho algunas de nuevas. En definitiva, he conseguido el objetivo de volver a vivir tranquilo, rodeado de los que yo quiero y haciendo lo que yo quiero, sin depender de nadie. Esa era la premisa que me marqué cuando entré en el CRI de Creu dels Molers: no quedarme solo, poder salir de allí con mi vida recuperada. Y lo logré a base de fuerza, voluntad y coraje.

¿Sigues manteniendo algún tipo de relación con Sant Joan de Déu desde tu marcha?

Suelo ir a visitar a los del CRI de Creu dels Molers visitarlos para decirles que sigo bien. Menos de lo que yo querría, porque no siempre me puedo escapar. Siempre que les veo les agradezco la ayuda que me prestaron. Han sido como una familia para mí. Ellos me han dado la caña y me han enseñado a pescar. Los sigo teniendo muy presentes.

Desde tu experiencia personal ¿cuál es el principal consejo que ofrecerías a una persona que se encuentra en la situación en la que tú estuviste?

Usa todos los recursos que pongan a tu disposición, participa en todo lo que te ofrezcan, involúcrate en las actividades que te propongan. De esa manera va a ser más fácil que puedas llegar a recorrer el camino. Piensa siempre en positivo. Si por un camino no puedes avanzar, hay cinco más por los que puedes llegar a cumplir tu objetivo. Sé decidido en tu voluntad de recuperarte.

¿Qué mensaje de ánimo les mandarías?

Ten fuerza, voluntad y coraje. No tener miedo es lo más importante. Atrévete a hacer lo que te propongas. Estudia bien tus opciones y decide cuál es tu camino. Pero, sobre todo, cuando lo empieces, síguelo hasta el final.

Según tu opinión, ¿cuál crees que es la principal causa del fenómeno del sinhogarismo?

Que las personas se derrotan, se dan por vencidas muy rápidamente. Hasta en la oscuridad hay luz. Hay que buscar ese puntito de luz y aferrarse a él para salir adelante de cualquier situación.

Según tu opinión, ¿cómo puede ayudar la sociedad, en general, a poner freno a este problema?

Haciendo que todos aquellos pisos que están vacíos se usen para ayudar a las personas sin hogar.

*Fuente: Sant Joan de Deú Serveis Socials - Barcelona

Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona (Creu de Molers)