"La formación es esencial si queremos de verdad ayudarles en su desarrollo"

Fernando Aguilo

Gracias a la colaboración del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona con el Hospital San Juan de Dios de Mabesseneh, que ha sido continua desde 1967, hoy vemos que una de las tareas fundamentales en el campo de cooperación con los países africanos está más en la formación de sus profesionales que en la asistencia, a pesar de que esta pueda parecer prioritaria y sin duda necesaria. Sierra Leona apenas tiene personal sanitario propio cualificado, por lo que la formación es esencial si queremos de verdad ayudarles en su desarrollo.

La oportunidad surgió cuando el Gobierno de Sierra Leona pidió al Hospital de Mabesseneh la creación de una escuela de enfermería en el 2007. Iba a ser la primera escuela de la Provincia Norte del país, que prácticamente es la mitad del territorio nacional. Para la creación de dicha escuela y su desarrollo posterior, la colaboración del Campus Docent Sant Juan de Déu ha sido de vital importancia, tanto a la hora de garantizar la formación de las enfermeras como del personal docente local. Actualmente la escuela es una de las mejores del país y ha favorecido el reconocimiento del Ministerio de Salud y del Ministerio de Enseñanza para el título superior de la formación de enfermería SRN (State Registered Nurse).

Debemos destacar el trabajo realizado por el Campus Docent tanto en el apoyo de la Escuela de Enfermería, avalándola ante los organismos responsables a nivel nacional, como en la financiación de becas a estudiantes y al personal docente local, así como las facilidades proporcionadas al personal del hospital para obtener los créditos necesarios para optar a estudios superiores de enfermería.

Desde estas líneas quisiera agradecer todos los esfuerzos del Campus Docent en esta tarea, emprendida desde su propio hermanamiento con la escuela de Mabesseneh, por las múltiples reuniones tanto en Mabesseneh como en Esplugues con los responsables de la escuela local y por los esfuerzos que ha supuesto enviar a sus profesionales a Sierra Leona. Su presencia en estas primeras etapas de la escuela ha sido esencial para ganar la confianza de ambas instituciones, haciendo creíble y posible este gran proyecto que es formar a enfermeras competentes para el país. 

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona