"Estoy respaldado, tengo gente detrás que me cuida"

Sergio_Hernando

Explícanos un poco tu pasado laboral hasta que empezaste a trabajar en el CET El Pla.
Empecé a trabajar a los 14 años hasta que fui a la mili. En los noventa salí y monté una empresa de construcción en la Seu. Tenía a 5 personas trabajando para mí. Bajando para Lérida tuve un accidente de tráfico y estuve 48 días en la UVI con respiración asistida. A raíz del accidente, el carácter me cambió, no aguantaba nada, me iba rápido de los trabajos, tuve más de 50 en 4 años. Fue entonces cuando me miró una psicóloga y me dieron una discapacidad del 33 %.

¿Cómo conociste CET el Pla?
Esta psicóloga del INS me derivó al CET. Tuve suerte, hice una entrevista con la trabajadora social y me hicieron un contrato, empecé a trabajar y con el tiempo me hicieron fijo. El mes que viene ya hará cuatro años.

¿Cuál es tu sitio de trabajo actual y qué tipo de tarea realizas?
Soy jardinero aunque también estuve en el campo. Nosotros podamos, cortamos el césped, la rosas de los rosales, sulfatamos, hacemos todo lo que es de jardinería. Tenemos también una cartera de clientes y vamos a trabajar a fuera, es un extra. Estamos muy contentos.

¿Qué te gusta más y qué menos de tu trabajo?
Que te atienden, están por ti; en otras empresas te dirían: espabílate. Aquí hay psicólogos que te cuidan. Porque todos los que venimos aquí tenemos una enfermedad u otra, la base es que haya un poco de compañerismo. Nos están educando para que podamos ir a fuera a trabajar, pero yo no tengo pensado irme; ganar no ganamos mucho pero me encuentro protegido, que si tengo un problema me ayudan. Lo único que no me gusta es estar dentro de la nave. Aquí cortando la lechuga, solo veo paredes y a mí me gusta que me dé el aire, vivir libre.

¿Qué te aporta a nivel personal y laboral el trabajo que realizas?
Me siento valorado, te valoran el trabajo, te tratan bien, si tienes algún problema cualquiera te ayudan a solucionarlo.

¿Cómo ha mejorado tu día a día desde que estás en el CET El Pla?
Estoy más tranquilo. Antes me tomaba pastillas. Ahora hace tiempo que no me tomo nada, porque me encuentro muy bien, porque estoy respaldado, con gente detrás que me cuida.

¿Qué valores destacarías de la institución dónde trabajas?
Que te tratan como una persona, no como un bicho. El equipo de gente que te apoya. Cuando has tenido algún problema siempre hay alguien que te ayuda que en otros puestos esto no existe. Te dan unos cuidados que nosotros necesitamos porque tenemos nuestra forma de ser. Tenemos una enfermedad y aquí lo saben. Nos escuchan y nos dan consejos, nos orientan y es muy positivo para la gente como nosotros, que tenemos estos problemas, bueno, problemas entre comillas, porque somos así, ser como somos. Yo lo veo así.

CET El Pla - Almacelles (Lleida)