"Este encuentro ha sido  una experiencia de oportunidad de cambio, de hacer camino"

Participar en este quinto Capítulo Interprovincial  como acontecimiento central para valorar e impulsar el carisma de la Hospitalidad y la misión de nuestra Orden en España, ha sido una experiencia de encuentro y vivencia de Dios. Donde la reflexión, el dialogo, el discernimiento y el encuentro con Dios en la oración han sido parte  de la pedagogía de este encuentro entre Hermanos y colaboradores.

Ha sido una experiencia espiritual  ya que se vivencias la acción del espíritu en cada uno de las personas que participan. Su respuesta  a la llamada a construir un futuro sostenido por el Evangelio de la Hospitalidad.

La dinámica del encuentro  me ha dado una visión amplia de lo que es y ha sido la Orden en España, donde la diversidad de expresar la Hospitalidad es una constante. Es un valor que hace más grande el carisma. El capítulo contaba  además con la presencia de  los colaboradores, los cuales  se sienten partícipes del carisma de Juan de Dios, así de este modo la misión y la espiritualidad es compartida, ya que el carisma trasciende el ámbito de los Hermanos.

La presencia y compromiso de los  colaboradores ha sido un valioso aporte para el discernimiento. Su compromiso con los valores de la Hospitalidad nos animan a caminar enraizados en la realidad juandediana. La relación cercana y cariñosa con ellos,  es un rasgo  característico de la Institución, lo que hace que broten sentimientos de agradecimiento por su compromiso  con el proyecto de San Juan de Dios. Son rostros visibles del cómo se hace  Hospitalidad. Se experimenta por tanto, una satisfacción de ver que juntos podemos hacer las cosas mucho mejor, es un sentimiento  de “ganancia”.

La experiencia de este Capítulo Interprovincial es un estímulo para trabajar por la revitalización de nuestros proyectos. Para afirmar que lo que hacemos, lo hacemos porque creemos en un proyecto común.  El Señor nos pide ir más allá… es una invitación a crecer en deseo de hacer las cosas bien y esto es una responsabilidad.

Este encuentro ha sido  una experiencia de oportunidad de cambio, de hacer camino. De renovar y actualizar  el carisma y misión con los modos y los medios propios de nuestro mundo de hoy.  El proyecto se construye entre todos, caminamos en el proyecto que creemos y llegaremos hasta donde podamos con compromiso y con el empuje del Espíritu.

Construir un proyecto común requiere de una salida de nuestra propia lógica, salir de mí mismo para ir al encuentro de los demás, es estar en actitud de salida como Hermano. Para ello, es necesario caminar en disponibilidad y con convencimiento de que Dios nos acompaña en esta nueva andadura hospitalaria. Caminar con Hospitalidad para escuchar y acoger a todos. Se trata de crear algo nuevo. 

La Orden en España ahora se abre a  una nueva realidad, una Provincia nueva, que debe ser construida por toda la Familia Hospitalaria. Este proyecto es una oportunidad para dar signos de fraternidad y fortalecer la presencia de la Hospitalidad.

Agradezco a Dios el haber participado en este Capítulo Interprovincial de transcendencia histórica para la Orden en España, en el que  se trabajó con intensidad y compromiso, lo cual es garantía de crecimiento.

Hospital San Juan de Dios - Zaragoza