Esta experiencia me ha permitido conocer a otras personas que, como yo, queremos aportar nuestro granito de arena

Voluntaria Sant Joan de Déu Serveis Socials Manresa

Ahora que mis hijas se han hecho mayores e independientes dispongo de más tiempo libre para dedicarlo a distintas iniciativas solidarias, como el Banco del Tiempo o la Plataforma de los Alimentos de Manresa, con quien colaboro puntualmente. Así que viendo un servicio tan valioso para la ciudad como las duchas que ha impulsado Sant Joan de Déu Serveis Socials Manresa decidí vincularme al proyecto. 

Después de mis primeras semanas como voluntaria estoy convencida que este servicio de duchas ofrece la dignidad que necesitan las personas que se han visto abocadas a hacer visible su problemática y llamar a nuestra puerta. 

En el centro llevo a cabo todo tipo de labores: tomo nota de los usuarios que utilizan el servicio, ayudo en la higiene de los pequeños de una familia numerosa, participo en la organización del ropero, reposto material… Las tardes son muy movidas. Con los pequeños correteando por las instalaciones esto se llena de risas y juegos. Además últimamente se han incrementado los usuarios que utilizan las instalaciones y eso se ha notado. 

Mi relación con la Orden Hospitalaria viene de lejos. A parte de ser enfermera y trabajadora de la Fundació Althaia de Manresa creo que puedo considerarme sensibilizada y colaboradora de la labor que viene realizando desde hace años el Hermano Francisco Vallejos. Además, después que mi hija Laura hiciera las prácticas en el Hospital Psiquiátrico de Sant Boi hace una década, coincidí con Mercè Quilez durante las vacaciones escolares. Mercè, que ahora es una de las responsables del servicio de duchas, aún se acordaba de aquel verano. 

Esta experiencia me ha permitido conocer a otras personas que, como yo, queremos aportar nuestro granito de arena para ayudar de forma desinteresada a las personas más vulnerables. Ellos son los auténticos protagonistas de esta obra.

Llar Sant Joan de Déu
Fundació Althaia - Manresa (Barcelona)