"Debemos trabajar por la plena autonomía de las personas sin hogar en pisos de inclusión acompañados por un equipo profesional"

¿Existe una fórmula mágica para erradicar el sinhogarismo en una ciudad como Barcelona?

El Ayuntamiento de Barcelona nos ha encargado recientemente la elaboración de un diagnóstico de los perfiles y necesidades de las personas sin hogar que se encuentran en la calle y del actual sistema de intervención. Este proyecto nos permitirá debatir y participar en la ejecución de un modelo más ajustado a la nueva realidad de la exclusión residencial, a la vez que conocer las necesidades de la gente que vive en la calle.

¿Cómo sabéis si el modelo de atención e intervención que aplicáis a estas personas es idóneo?

Precisamente ahora estamos trabajando en un método que nos permitirá saber si el trabajo de apoyo a su autonomía ha tenido éxito o no. Queremos saber si la persona, una vez fuera de nuestros recursos, ha asumido las capacidades y habilidades necesarias para ser autónomo. Nos interesa saber no tanto si está trabajando como si es capaz de tener trabajo, mantenerlo y, si lo pierde, volver a buscarlo.

¿No existe un modelo de evaluación?

Ahora tenemos muy sistematizados los procesos de trabajo internos con las personas en nuestros recursos, pero no los resultados de nuestra atención. Sabemos lo que hacemos y cómo lo hacemos, pero no el resultado de lo que hacemos, a largo plazo: cuál es el cambio que somos capaces de generar en la persona atendida. Dentro del ámbito de la exclusión social no existe una forma de medir, objetivar, la evolución o involución del usuario. 

¿Así que han optado por buscar un sistema propio. Eso es innovación?

Sí. Se trata de un programa informático que nos permite evaluar diferentes ámbitos de cada persona y acumular datos para obtener estadísticas y perfeccionar las técnicas de inserción aplicadas actualmente. El programa avalúa diez ítems: Salud Orgánica; Salud Mental y emocional; Consumo de tóxicos / adicciones; Situación Laboral; Situación Económica;  Formación / Educación / Aspectos culturales; Vivienda; Situación Legal; Relaciones Familiares / Relaciones Sociales; Situación personal y habilidades sociales.

¿Este sistema de evaluación es extrapolable a otros recursos asistenciales de la ciudad?

Por el momento lo hemos explicado al Ayuntamiento de Barcelona y están interesados en apoyarnos y monitorizar los cambios que ha consolidado el usuario después de 4 meses y 1 año de salir de nuestros servicios.

Sus investigaciones van más allá de nuestro país.

En estos momentos cuatro centros de la Orden Hospitalaria que trabajamos con personas sin hogar hemos obtenido un proyecto europeo dentro del programa Grundtvig que nos permitirá conocernos mejor entre nosotros, compartir experiencias y plantear un trabajo común en base a los nuevos perfiles de exclusión residencial que atendemos. Somos los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en: Marsella, Brescia, Londres y Barcelona. El programa acabará en 2015 y haremos 4 seminarios que nos permitirán compartir el know-how acumulado de los cuatro centros.

 
Alba Felip
Comunicación OHSJD Aragón
Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona (Hort de la Vila)
Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona (Creu dels Molers)