En la Comunidad se ha vivido con paz y serenidad"

Hablamos con el Hno. Joan B. Carbó, superior de la comunidad de Hermanos del HSJD Barcelona y que ha sido uno de los afectados por la COVID-19, sobre cómo el hospital han recogido las urgencias pediátricas y los partos derivados de otros centros, lo que les ha permitido centrar todos sus esfuerzos en reforzar las UCIs. La comunidad de Hermanos está acogiendo durante el confinamiento al Hno. Quim Erra, que no pudo volver a Roma al cancelarse los vuelos, y a dos madres con sus hijos del Programa Cuida'm del hospital. 

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona fue designado hospital de referencia para los casos pediátricos de COVID-19 pero ¿cuál ha sido la incidencia real ya que los niños no parece que sean población de riesgo?

La incidencia no ha sido mucha, han llegado casos de niños con PCR positivo, pero en general con síntomas benignos y la mayoría de ellos siguieron el tratamiento y cuarentena en sus propios domicilios. El hospital ha servido de esponja con respecto a los otros hospitales de Cataluña, las urgencias pediátricas han sido derivas a nuestro hospital, así como los partos, lo cual les ha permitido a los otros hospitales ser más eficientes al disponer de más capacidad en sus UCIs.

¿Cómo habéis llevado la crisis del coronavirus en la comunidad de Hermanos, sabiendo que algunos Hermanos lo habéis sufrido de primera mano?

En la Comunidad se ha vivido con paz y serenidad, lo que no quiere decir que no haya habido preocupación; de seis Hermanos que estábamos en el momento del confinamiento, dos hemos pasado por la prueba del SARS-Cov-2, con más o menos intensidad; el Hno. Joaquim Erra está pasando el confinamiento con nosotros ya que, debido a la evolución del coronavirus se cancelaron los vuelos a Roma. También tenemos en la Comunidad a dos madres con sus hijos que están siguiendo tratamiento oncológico, a través del programa Cuida’m del Hospital, y  que también han tenido que pasar estas semanas con nosotros, propiciando una buena convivencia y compartiendo el momento presente.

Como hospital innovador, se ha  puesto en marcha la plataforma de investigación Kids Corona para investigar la afectación del coronavirus SARS-CoV-2 en la población materno-infantil, ¿qué opinión te merece?

Creo que es muy importante ya que por las redes sociales corren muchas informaciones que no han sido contrastadas, para ser efectivos en la atención a los más pequeños es importante saber cómo se comporta la enfermedad en este colectivo, lo cual también puede ayudar a resolver los tratamientos futuros para niños y adultos.

Comunicación OHSJD Aragón