La atención de personas sin hogar, desgraciadamente, sigue teniendo más sentido que nunca"

¿Qué significa una entidad como Sant Joan de Déu Serveis Socials en una sociedad como la actual?

La intuición y la determinación que tuvieron los Hermanos de San Juan de Dios hace 40 años constituyendo una entidad que se dedica a la atención de personas sin hogar, desgraciadamente, sigue teniendo más sentido que nunca.

En una sociedad avanzada, el hecho de que haya personas sin hogar es una anomalía social, es un mal síntoma y una mala salud de nuestra sociedad. Ya han pasado 40 años y esta realidad se ha ido perpetuando. Ha ido incrementándose la oferta de atención a personas sin hogar por parte de las Administraciones Públicas y por parte de entidades sociales, pero el hecho de que entidades tan sólidas como la Orden Hospitalaria haga una apuesta tan fuerte y tan firme es muy importante.

¿A qué responden los proyectos que últimamente se han puesto en marcha en Sant Joan de Déu Serveis Socials - Barcelona?

Sant Joan de Déu Serveis Socials es una entidad viva, muy dinámica, que siempre, desde sus inicios, ha ido adaptándose a las diferentes realidades y los diferentes retos sociales que se han ido marcando. En los últimos tres años hemos ido diversificando la actividad, hemos ido tejiendo alianzas con otras entidades de iglesia y otras entidades en general, un poco también haciéndonos eco de la llamada del Papa Francisco que nos pide que tejamos redes de solidaridad para prestar un mejor servicio a las personas que lo necesitan.

¿Cuáles son los retos de futuro de la entidad?

Es difícil hablar de retos de futuro a largo plazo con una situación tan incierta como la actual. Vaya por delante que la Covid-19 y la crisis económica y social que se deriva obligan a ser muy prudentes en establecer retos que vayan muy allá. Dicho esto, la atención a la mujer sin hogar, la atención a personas mayores sin hogar o la atención a familias con menores a cargo sin hogar son tres prioridades que debemos tener muy presentes. Y, por otra parte, probablemente San Juan de Dios que ha ido incrementando su actividad, deberá estar muy atento a cómo gestiona estos crecimientos. Yo diría que, si tuviéramos que resumir cuál es nuestro reto de futuro, es continuar siendo muy fieles a la misión de nuestra entidad. Nosotros nos dedicamos a acoger y acompañar a personas en situación de exclusión social para promover oportunidades de desarrollo personal. Hacer que los proyectos vitales de las personas se hagan realidad es el norte de nuestra brújula que no debemos perder nunca de vista.

Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona (Creu dels Molers)
Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona (Hort de la Vila)