¿Dónde conseguir artículos científicos?

Revista IN, nº 274 (2020)
Autoría

Actualmente la Biblioteca de San Juan de Dios mantiene actualizada y accesible su colección virtual a través de la Biblioteca Virtual SJD y, en este sentido, los apartados que pueden ser de más interés para los profesionales de San Juan de Dios son: el de revistas científicas, donde constan las revistas suscritas por la Biblioteca, el de revistas científicas y libros de acceso abierto, y un nuevo apartado llamado “Coronavirus, COVID-19”, en el cual se muestra una selección de artículos sobre la COVID-19. En todos estos apartados, se puede filtrar por materias y otros campos que pueden ser útiles para encontrar artículos, revistas y libros de interés.

Complementariamente, los profesionales de San Juan de Dios, a través de nuestro Servicio de Obtención de Documentos, pueden solicitar cualquier artículo o capítulo de libro y, en consecuencia, la Biblioteca se lo facilitará. En este sentido, si no tenemos el documento en nuestro fondo, contamos con una red de contactos con otras bibliotecas externas especializadas en ciencias de la salud, con las cuales colaboramos para fortalecer y mejorar este servicio.

¿Qué otras formas hay para encontrar documentos?
A parte de estas dos formas de conseguir un artículo científico, existen otras vías quizás más desconocidas para los profesionales, pero donde se pueden encontrar también artículos científicos de manera legal.

Google Scholar

Este es seguramente la opción más conocida. Este buscador reúne gran cantidad de documentos tanto científicos como académicos de alcance internacional. Después de realizar una búsqueda y obtener los resultados, a la parte inferior de cada registro, aparecen las siguientes opciones:

  • Agregar el registro a favoritos (se requiere cuenta previamente creada).
  • Citar el documento (formatos APA, ISO y MLA).
  • Una opción para buscar los documentos que han citado dicho artículo.
  • Una opción para buscar artículos similares (temáticamente).
  • Y, finalmente, una opción para ver las versiones que Google Scholar ha encontrado de un mismo artículo.

Semantic Scholar

Semantic Scholar es un buscador de acceso libre el cual ofrece gran cantidad de citaciones y referencias bibliográficas. Una característica destacable de este buscador es su capacidad para encontrar diversas versiones del mismo artículo en Internet. En este sentido, cuando accedemos a un registro, en el mismo podemos ver un listado de enlaces a sitios web que contienen el mismo artículo (también encuentra los de acceso libre).

Microsoft Académico

Microsoft Académico es otro buscador de acceso libre que podemos utilizar para encontrar referencias y citaciones de artículos. Lo bueno de este buscador es que proporciona, de manera similar a Semantic Scholar, enlaces adicionales que remiten a otros sitios web donde encontrar los artículos.

Research Gate

Por último, Research Gate es una red social ideada para que los investigadores y otros profesionales puedan crear una comunidad donde intercambiar artículos científicos. Lo bueno de esta red social es que, cuando buscamos un artículo, si el autor lo ha compartido previamente, nosotros nos lo podremos descargar directamente. En caso de que no esté disponible para descargar, nos dejará pedírselo al autor y esté, cuando vea nuestra petición, nos enviará la copia del mismo.

Nota: este artículo se encuentra originalmente publicado con ilustraciones en el Blog de la Biblioteca de San Juan de Dios [clicka aquí].
Fundació de Recerca Sant Joan de Déu