Cuatro siglos de cuidados transculturales

Cultura de los Cuidados, 16 (2004)
Autoría

Profesorado de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios. Integrada en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

La atención de enfermería desde una perspectiva juandediana implica ofrecer un cuidado humanístico y transcultural, centrado en el bienestar de las personas que facilite una gran corriente de solidaridad entre los pueblos y permita caminar hacia un cambio de actitudes que transforme las estructuras actuales injustas.

En este artículo se analizan los valores y principios que definen la cultura institucional de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, fundamentales para trabajar en la diversidad cultural e imprescindibles para el desarrollo de cuidados transculturales, para la práctica enfermera que nos exige el presente y el futuro de nuestra sociedad multicultural.

En el momento social actual, en un mundo cambiante y multicultural, pleno de transformaciones sociales, en el que cada vez aumenta el número de inmigrantes de diferentes culturas que viven en nuestro país, que precisan cuidados que valoren sus creencias, costumbres y prácticas, que exige convivencia plural y plantea dificultades de comunicación e interacción, y en el que la enfermería debe trabajar diagnosticando e  interviniendo en estas múltiples realidades, es fundamental desarrollar líneas de trabajo que abran caminos a las nuevas generaciones, en la búsqueda de la excelencia y la calidad, desde una perspectiva juandediana.

Fundada en el siglo XVI, desde 1608 la Orden Hospitalaria San Juan de Dios ha extendido su labor a diferentes países con el objetivo de dispensar asistencia sin distinguir raza, nación, religión ni enfermedad. A partir del primer centro abierto en Granada en 1538 ha ido ampliándose y creciendo hasta hoy. En la actualidad cuida a personas de diferentes culturas en todo el mundo, está presente en 49 naciones, formando parte de la misma 1.215 hermanos, 40.000 trabajadores y voluntarios, y más de 300.000 colaboradores-bienhechores, en un total de 389 obras dedicadas fundamentalmente a la atención de enfermos, pobres y necesitados (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, 2004), con una impronta y un estilo propio marcado por su fundador.

Juan Ciudad Duarte, (1495-1550), creaba enfermería, hablaba sobre los cuidados que se debían dar a los necesitados, trabajaba en respuesta a las necesidades de los individuos de forma paradigmática, marcaba el futuro de la enfermería profesional y transcultural (Castro, 1585). La Orden Hospitalaria que él fundó, ha aportado a esta disciplina líneas de trabajo y principios éticos que han potenciado los cuidados profesionales enfermeros de calidad, y sigue desarrollando en la actualidad, en diferentes realidades, políticas, civiles y religiosas, un estilo propio de hacer enfermería, que tiene en cuenta la diversidad cultural de cada grupo social, no sólo en relación a los inmigrantes extranjeros sino también a los adolescentes, a los ancianos, y a diferentes grupos sociales, ya que cada uno de ellos tiene una imagen y concepción del mundo distinta, construye su realidad socialmente y de forma diferente al otro, tiene una parcela cultural propia que comparte con la comunidad a la que pertenece

[seguir leyendo]

Cultura de los Cuidados n.16. 2004