Conocimiento
-
MonográficoNuestra concepción del cuidar
Los valores sólo se pueden comprender dentro del marco de la experiencia del individuo y su interacción con el entorno.
Sabemos que los valores institucionales están implícitos en muchas de las actuaciones cotidianas, pero no está de más expresarlos, reflexionar sobre ellos y hacerlos presentes en un espacio dedicado al conocimiento y la profesionalidad.
¿Por qué hablar de valores específicamente en Enfermería?
-
MonográficoCreando oportunidades
La atención centrada en la persona está basada en la idea irrefutable de que ninguna persona es igual a otra. Todo ser humano tiene diferentes intereses, necesidades, sueños, deseos y preferencias. Por este motivo, la individualización es y tiene que ser el valor central de los servicios que atienden a personas, con o sin discapacidad. Así como cada persona tiene que ser el centro de su propia vida y todos los profesionales ser prestadores de apoyos para acompañar a la Persona en su proyecto de vida.
-
Revista IN (número completo)Enero, 2015
Reportaje: Nuevo Hospital de Pamplona
Proyectos: Rehabilitación oncològica en el Hospital Maternoinfantil
Valores: La Espiritualidad no es un valor etéreo. Aleix Puiggalí -
Ediciones SJDMarzo, 2014
Protocolos subvencionados, desarrollados por la Red Catalana de Investigación en Enfermería de Salud Mental y Adiciones (ISMENTAl-A) durante el periodo 2000-2012.
-
Ediciones SJDMarzo, 2014
La demencia supone una pérdida progresiva de las funciones cognitivas, provocando una gran incapacidad en las personas que la sufren. Los cuidadores, en consecuencia, se encuentran en su vida diaria con situaciones muy duras y ante dos grandes retos: facilitar a la persona cuidada una buena calidad de vida y nunca dejar de lado la propia. Esto último, no es nada fácil, y es que la gran labor que realiza el cuidador se centra en una atención continua hacia la persona enferma y le dedica una buena parte de su tiempo.
-
Ediciones SJDJunio, 2015
Los niños que han sido severamente maltratados tienen un alto riesgo de reproducir el tipo de conducta padecida en su edad adulta, sobre todo si las agresiones se producen a una edad temprana y el agresor es una figura con la que existe una importante vinculación afectiva. Los padres que maltratan, abusan o son negligentes con sus hijos enseñan a los pequeños conductas abusivas pueden provocar en el niño fuertes incongruencias que les incapacite para reflexionar sobre él mismo y sobre los sentimientos de los otros.
-
Ediciones SJDJunio, 2015
La impulsividad, término algo esquivo para el saber científico, va adquiriendo protagonismo en la mayoría de las enfermedades mentales, trastornos neurológicos y neurocognitivos. El tratamiento de ésta facilitaría en mucho la calidad de vida de nuestros pacientes.