Conocimiento
-
ReportajeUn grupo de personas asistidas en nuestros diferentes centros se asoma hoy a nuestras páginas para mostrarnos su experiencia, vivida al calor de nuestra Institución. Les hemos pedido que nos cuenten cómo se han sentido en manos de nuestros profesionales, cómo ha sido su vivencia, y así poder acercarnos un poco más al valor de la Hospitalidad, eje principal de nuestra Orden.Ámbito sanitario Ámbito social Docencia Hospitalidad
-
Revista IN (número completo)Enero, 2015
Reportaje: Nuevo Hospital de Pamplona
Proyectos: Rehabilitación oncològica en el Hospital Maternoinfantil
Valores: La Espiritualidad no es un valor etéreo. Aleix Puiggalí -
MonográficoNuestra concepción del cuidar
Los valores sólo se pueden comprender dentro del marco de la experiencia del individuo y su interacción con el entorno.
Sabemos que los valores institucionales están implícitos en muchas de las actuaciones cotidianas, pero no está de más expresarlos, reflexionar sobre ellos y hacerlos presentes en un espacio dedicado al conocimiento y la profesionalidad.
¿Por qué hablar de valores específicamente en Enfermería?
-
ReportajeSensibilización y Educación acerca del Final de la VidaÁmbito sanitario Docencia Espiritualidad
La mejor iniciativa de Hospitalidad de este año ha sido para el Proyecto Sé+ del Hospital San Juan de Dios de Pamplona. Este centro cuenta con una Unidad de Cuidados Paliativos de la que surgen varios equipos de trabajo que, entre sí, entrelazan sistemas, metodologías y personas. Existen personas dedicadas solamente a cuidados de hospitalización y otros que atienden en los domicilios de las personas que lo necesitan.
-
ReportajeHablar de exclusión es hablar de la expulsión de la persona del derecho de participar plenamente en la sociedad en la que vive y que conlleva su discriminación, marginación y sufrimiento. La exclusión es una forma de violencia estructural que dificulta la convivencia entre los pueblos y el bienestar de las personas.En riesgo de exclusión Docencia Hospitalidad Respeto
-
Ediciones SJDAbril, 2014
Participación en salud: estrategias individuales y colectivas frente a los procesos de salud, enfermedad, atención nos presenta, a través de distintas experiencias y contextos, el concepto de la “participación” en modelos y sistemas de salud; y el de la participación de las personas en su abordaje, con los sistemas políticos y económicos, con las estructuras sociales y familiares, con las vulnerabilidades de los modelos socio-culturales.
-
Reportaje
Impartir educación: conocimiento, habilidades, valores y comportamientos es la principal finalidad de una institución educativa como la nuestra el Campus Docent Sant Joan de Déu, que combina formación universitaria y formación profesional.
-
Reportaje
La Orden Hospitalaria siempre ha impulsado el cuidado integral de la persona y gracias a estas terapias complementarias que dan un aporte extra a la medicina convencional, se consigue un cuidado más exhaustivo. Esta tendencia actual hacia corrientes sobre cuidados de salud complementarios, unidas a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la necesidad de utilizar los "métodos tradicionales y complementarios" para conseguir mejorar la salud de la población, hacen que sean una alternativa como valor añadido a los mismos.
-
Reportaje
EI congreso tiene por objetivo sensibilizar a toda la Orden, en cada uno de sus centros y fundaciones, de la importancia de la bioética en el desarrollo del carisma de la Hospitalidad. Asi mismo, ayudar a los profesionales de la salud y de la acción social en la formación de criterios bioéticos y de humanización, para una adecuada atención a las personas enfermas y más necesitadas de la sociedad. Finalmente, crear un espacio para compartir experiencias en el campo de la bioética y descubrir la importancia de la ciencia bioética para la acción evangelizadora.
-
Ediciones SJDJunio, 2018
-
Reportaje
La Fundación Jesús Abandonado de Murcia retoma para este curso escolar 2018-2019 que acaba de comenzar su proyecto de Sensibilización y Educación para el Desarrollo, que este año se amplía para alcanzar a los alumnos de los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria, además de las universidades y centros de Formación Profesional.
-
Reportaje
Diez años han pasado ya desde que el Campus se hermanó con la Escuela de Mabesseneh. El tiempo ha pasado en un suspiro pero siguen embargándonos las mismas ganas de mejorar, el mismo amor por la profesión enfermera y sobre todo por la educación y formación de profesionales que han de desarrollar en su país el modelo juandeniano del cuidado. Seguimos también con el mismo deseo de abrir el camino a nuevos proyectos.
-
Ediciones SJDFebrero, 2019
Coordinado por el Dr. José Luis Bonafonte, médico geriatra del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, “Reflexiones sobre la sedación por sufrimiento espiritual y/o existencial” aborda el debate bioético sobre cómo tratar a los pacientes que padecen sufrimiento existencial y/o espiritual.
[nota de prensa]
-
Reportaje
El Campus Docent San Joan de Déu persigue el sueño de participar en la transformación social de la educación en ciencias de la salud y de dar respuesta a los problemas formativos reales de los profesionales del ámbito sanitario. Últimamente, sin embargo, los cambios sociales y tecnológicos, nos han hecho comprender la necesidad de abordar y trabajar los vacíos que genera la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud (problemas éticos, reticencias, miedos, desigualdades, entre otros).
-
Reportaje
La Magic Line San Juan de Dios es una marcha popular, por equipos y no competitiva, organizada por Solidaridad San Juan de Dios. Tiene la finalidad de recaudar fondos para los programas de atención a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. La primera edición se celebró hace ya 6 años en Barcelona, y se ha hecho estensiva a Palma de Mallorca y Valencia.
-
Reportaje
Ser capaz de reciclarse, proyectar nuevas ideas y dejar a un lado aquellas más obsoletas fueron algunos de los mensajes clave que se compartieron en la primera edición del Taller de Innovación impulsado por el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, celebrado en junio del 2018.
-
Reportaje
Para este curso 2018/2019 el proyecto de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de Jesús Abandonado se suma al reto mundial establecido en la Agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Así, se crea y pone en marcha un juego educativo a realizar en las aulas de Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos (grado medio y superior) y universidades de la Región de Murcia, utilizando las estrategias propias de los Escape Room con el fin de aprender jugando.
-
Reportaje
En nuestros centros consideramos que existen dos motores de la innovación: las personas y la cultura. En las organizaciones innovadoras contamos con personas con mentalidad abierta, autoexigentes, que se divierten en su trabajo, y que ven oportunidades en los problemas; coexistiendo con líderes que promocionan el trabajo en equipo, la cooperación y la facilidad para que las ideas fluyan.
-
Reportaje
Ante la sociedad cambiante y globalizada que caracteriza el momento sociohistórico actual, uno de los objetivos de los sistemas educativos es garantizar que las personas desarrollen al máximo sus posibilidades, atendiendo a su diversidad.
"La eficacia de la educación no depende tanto de la “calidad" con la que los profesores y los centros transmiten conocimientos como del grado con el que consiguen que los alumnos agoten realmente sus posibilidades potenciales de aprender" (Gómez-Dacal, 1992).
-
Ediciones SJDDiciembre, 2020
Aquest és el primer volum d’una col·lecció que desvetlla la història de vida de professionals excel·lents, infermers i infermeres que han actuat i millorat la salut i l’assistència de la població a la que han atès. És un llibre coral, escrit per professores i professors universitaris vinculats a l’Associació Febe d'Història d'Infermeria de Llengua Catalana, amb la intenció de donar visibilitat a les cures infermeres.