Conocimiento
-
Artículo
El Trabajo Social como disciplina y profesión se fundamenta en unos valores y principios éticos que definen y orientan la práctica profesional. Biestek (1950) ya estableció los siguientes principios para el Trabajo Social: individualización, expresión implícita de sentimientos, implicación emocional controlada, aceptación, actitud no enjuiciadora, autodeterminación de la persona y confidencialidad. Estos principios y valores se han ido revisando y redefiniendo con la sistematización de la práctica profesional y la generación de conocimiento y teoría sobre la propia disciplina.
-
Artículo
La toma de decisiones supone un capítulo fundamental en la relación clínica; representa la cristalización de todo un proceso previo de información y deliberación entre los profesionales del ámbito de la salud y quienes acuden a ellos en busca de una valoración fundamentada. Al final de este proceso se deberá llegar a una decisión considerada la más adecuada entre todas las posibles.
En principio, los pacientes adultos y los denominados “menores maduros”, en virtud del principio de autonomía, han de consentir y decidir por sí mismos.
-
Artículo
El estilo característico de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se configura siguiendo unos determinados valores: la Hospitalidad, el respeto, la calidad, la responsabilidad y la espiritualidad. Entendemos la Hospitalidad como el valor central, fundamentalmente como una actitud, la de acogida acompañada de calidez y amabilidad. Pero también nos gustaría resaltar que la persona atendida es el auténtico centro de nuestra misión y que nuestra actividad asistencial diaria va dirigida al individuo como eje central, actividad que debemos realizar con la mayor calidad posible.
-
Artículo
A pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, en España continúan falleciendo aproximadamente 3.000 niños y adolescentes cada año, la mayoría por causas previsibles.
Es una realidad incómoda, sin los recursos necesarios para responder a las necesidades de esta etapa, y de difícil gestión para muchos profesionales que continúan considerando la muerte como un “fracaso”.