Comité de Ética en Intervención Social

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios nació como fruto del movimiento de Hospitalidad que Juan Ciudad creó para las personas enfermas y faltas de recursos. La historia de casi cinco siglos ha hecho que haya tenido una expansión mundial y que haya ido expresando la Hospitalidad de muchas formas y según las necesidades que captaba en los lugares donde se ha ido haciendo presente. Se podría afirmar que ha tenido una gran acción social al mismo tiempo que sanitaria. Y siempre ha tratado de salir al paso de nuevas realidades que se han captado como emergentes y muy necesarias de afrontar. La dimensión ética de la Hospitalidad es esencial para nuestra institución. Tanto en el aspecto hospitalario como en el social. Desde hace unos 40 años intuimos que en nuestras obras hospitalarias el Comité de Ética Asistencial era un instrumento de discernimiento y de toma de decisiones para nuestra forma de actuar. Lo mismo ha ocurrido de forma más reciente para todas las acciones del ámbito social. En 2009 se constituye el Comité de Ética en Intervención Social (CEIS) para tratar de abordar todas sus exigencias éticas, crear pautas, analizar situaciones y ofrecer reflexiones a nuestra sociedad. Lo forman personas dedicadas a este objetivo y que trabajan en el ámbito de la exclusión social, de la protección jurídica y la tutela, la discapacidad, la integración laboral, la inmigración o con personas sin hogar.

CREACION

El Comité de Etica en Intervención Social se crea por acuerdo de la Curia Provincial el 13 de diciembre de 2009 y está formado por personas que colaboran en diferentes centros de la Orden y personas ajenas laboralmente a nuestra institución, pero en sintonía con nuestro carisma y misión.

El CEIS es una comisión consultiva e independiente, de carácter interdisciplinar, cuya finalidad es asesorar a profesionales, colaboradores y familiares de la Provincia de Aragón San Rafael o instituciones afines, en el ámbito de la intervención social y la atención a personas en situación de dependencia.

El CEIS es un espacio donde la actuación profesional puede hallar —desde una cultura humana sobre los valores morales— elementos que faciliten el análisis y la capacidad de integrar los principios que deben inspirar la toma de decisiones, para garantizar la atención adecuada de las personas y el abordaje de dilemas éticos en muchas ocasiones difíciles de resolver.

El CEIS está acreditado por el Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña desde 2013.

Objetivos

  • Reflexionar sobre la dimensión ética de la realidad social en sus estados de mayor vulnerabilidad y dependencia.
  • Valorar las respuestas políticas, administrativas y asistenciales que se dan o se omiten.
  • Analizar los casos sociales concretos, individuales o colectivos, que se puedan presentar para su valoración.
  • Detectar nuevas problemáticas éticas a partir de la experiencia práctica.
  • Promover la formación ética dentro de estos análisis en la Provincia.
  • Generar buenas prácticas en el ámbito de nuestra intervención social.

FUNCIONES

  • Elaborar informes y recomendaciones ante casos concretos sobre los que se solicite asesoramiento.
  • Proponer protocolos de actuación para las situaciones en las que surgen conflictos éticos.
  • Facilitar procesos de decisión en las situaciones de conflicto ético entre sus intervinientes: profesionales, destinatarios, e instituciones.
  • Reflexionar y elaborar propuestas sobre temas sociales que de alguna forma afecten al ámbito de la hospitalidad, bien a instancia propia o bien siendo solicitada por otros.
  • Asesorar desde una perspectiva ética en el proceso de toma de decisiones, elaborar informes y recomendaciones en aquellas situaciones en los que se planteen conflictos éticos.
  • Colaborar en la formación en ética de los profesionales que intervienen en el ámbito de actuación de este Comité.

Aspectos que no ofrece el CEIS

  • La emisión de informes de carácter ejecutivo o vinculante.
  • La intervención en conflictos laborales ni entre profesionales.
  • La evaluación de las acciones de los profesionales o de las personas que consultan al Comité.

Composición y funcionamiento

El Comité está formado por un mínimo de 10 y un máximo de 15 miembros. En la actualidad está constituido por 14 miembros. El Comité se reúne en pleno y en comisiones de trabajo específicas. En pleno, como mínimo 3 veces con carácter ordinario y, con carácter extraordinario o urgente, cuantas veces es solicitada nuestra intervención.

Miembros del Comité

Hno. José Luis Fonseca, presidente Anna M. Prats, coordinadora
German Flotats, secretari Hno. Miguel Martín
Manuel Lecha M. Àngels Claramonte
Maria Ribas Carme Vega
Francesc Pous Daniel Ibarz
Montserrat Milian Gemma Bas
David Fitó  

Comisiones

Difusión: dar a conocer a los diferentes profesionales de la Orden y entidades participadas, o afines a la misma, el Comité de Ética de Intervención Social y ofrecerles la oportunidad de poder utilizar el espacio de nuestras reuniones para reflexionar y debatir sobre problemas éticos que surgen en su práctica cotidiana, o bien presentar casos. Integrada por Manue Lecha, Maria Ribas y Anna M. Prats.

Formación: velar por la adecuada formación en ética de los integrantes del comité así como colaborar en la formación en el ámbito de la ética en intervención social que desde la Provincia se organiza anualmente para todos sus colaboradores y entidades afines. Integrada por M. Àngels Claramonte, Carme Vega y Anna M. Prats.

Cómo consultar al CEIS

Cómo delibera el CEIS

actividades

  • FUNDACIÓN DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA SAN JUAN DE DIOS [+]

  • FUNDACIÓ NTRA. SRA. DELS ÀNGELS [+]

 

PUBLICACIONES

La incapacitación de personas con enfermedad mental grave. Reflexiones acerca de la modificación de la capacidad y la tutela.Etica y modelos de atención a las personas con trastorno mental grave. Anna M. Prats Malras. Cátedra de Bioética 21. Universidad Pontificia Comillas y Fundación Juan Ciudad. Madrid. 2013.

Dificultades en la rehabilitación y reinserción social de los inmigrantes con enfermedad mental y exclusión social atendidos en el entorno penitenciario. Documento redactado por: Oriol Canalias Perez, Alejandro Gonzalez Caceres y Marta Canals Judal, Cristina Anton Soto, Mireia Domínguez Pellisa, Amelia Garcia, Álvaro Muro Alvarez y Maria Ribas Siñol.

ACOMPAÑAMIENTO A OTROS ESPACIOS DE REFLEXIÓN ÉTICA

Desde 2013 en el espacio de reflexión ética de la Fundació Marianao. Sant Boi de Llobregat
Durante 2014 - 2015 en el espacio de reflexión ética de ACUDAM. Mollerusa
En 2014 impulso al Comité de Ética de la Fundación Jesús Abandonado. Murcia

FORMACIÓN

Curso “Ética en el ámbito social”: 10 ediciones
Curso “Aspectos éticos y legales de la intervención social”: 1 edición
Conferencia “Els drets de les persones amb diversitat funcional” para la Fundació ACUDAM
Conferencia “Aspectos éticos en el abordaje del adolescente con problemas de salud mental y adicciones en centros de Justicia Juvenil” en el VII Congreso Internacional de Bioética.
Conferencia “Buenas prácticas de comunicación con niños en procedimientos legales. Los Derechos del niño en la práctica: Enfoque multidisciplinar de la justicia adaptada a la infancia en el derecho europeo” en el Seminario internacional del Programa “Fundamental Rights and Citizenship”
Participación en la I Jornada de Rehabilitación Psicosocial Intensiva
Participación ene el curso “Ética aplicada a la relación asistencial en el sistema judicial” de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo

Convenio de prácticas con la Facultad de Filosofía de la Universitat de Barcelona (UB) desde el año 2014.