Archivo-Museo Casa de los Pisa

La Casa de los Pisa  ha pasado a la historia por el gesto de acoger a Juan de Dios en su casa, donde murió el 8 de marzo de 1550. 

Desaparecida la familia Pisa a mediados del siglo XIX, el edificio fue adquirido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en 1927, por considerarse uno de los elementos más entrañables de su patrimonio. 

En ella se sitúa el Archivo – Museo San Juan de Dios, centro cultural de la Orden Hospitalaria, que fue creado en enero de 1931 y está gestionado por la Provincia Bética. 

Su principal finalidad es garantizar el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de la Orden, generado y transmitido a lo largo de la historia, con la intención de difundir la riqueza que encierra con fines pastorales, científicos y didácticos. 

El archivo contiene rica y abundante documentación originada por la gestión de los hospitales de la Orden, así que es considerado por investigadores y estudiosos como una valiosa fuente para el conocimiento de la historia de la Orden así como de la enfermería y la medicina. También se recogen otros temas como el arte, la historia y la teología.

[Acceso al Archivo-Museo Casa de los Pisa]

[Reflexión del director de la Casa de los Pisa, Francisco Benavides]