Centros

Damos soporte integral a la persona atendida, cubriendo sus necesidades básicas y trabajando para conseguir su reinserción laboral, potenciando hábitos de vida saludables y habilidades personales y sociales.

Vivir en la calle es el resultado de un encadenado de circunstancias que podría sufrir cualquier persona: exclusión del mercado laboral, deterioro de las redes sociales de apoyo, pérdida de recursos... En consecuencia, nadie está exento de sufrir una situación de exclusión residencial.

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia de Aragón-San Rafael ha atendido durante el 2016 a más de 20.000 personas sin hogar a través de sus cuatro albergues, su red de pisos de inclusión y otros programas sin pernoctar. En la Fundación Jesús Abandondo de Murcia se han atendido más de 19.000 personas, casi 500 en Serveis Socials Sant Joan de Déu – Barcelona y algo más de 400 en Serveis Socials Valencia. En total, durante el 2016, los tres programas de atención a personas sin hogar de la Orden han ofrecido servicio de comedor a casi 90.000 personas. 

Housing First es sinónimo de innovación social en el trabajo con las personas sin hogar no sólo en España sino también en Europa. En España, el Ayuntamiento de Barcelona, junto a Sant Joan de Déu Serveis Socials - Barcelona y la UTE SUARA-Sant Pere Claver-Garbet, hemos sido pioneros en una implantación basada en una experiencia piloto acompañada de un estudio de impacto, y cualitativo en profundidad, para evaluar su efectividad en nuestro contexto social, legal, geográfico y cultural.

Durante el 2015 ha empezado la andadura de Llar Joan de Déu Manresa, servicio gestionado por la Fundació Germà Tomàs Canet y que, poco a poco, establecerá distintos programas de atención a las personas en riesgo en la capital del Bages. En el año 2015 se inaugura un servicio de duchas, ropería y lavandería sociales, único en la comarca, como respuesta a una necesidad no atendida para las personas que no disponen de ese servicio esencial en sus hogares. A finales de ese mismo año se abre la Unitat Dependent para personas en tercer grado penitenciario, como alternativa a la prisión y con el objetivo de desarrollar un itinerario integral de reinserción de los residentes. Y desde finales de año, la Llar acoge un programa Protección Internacional para personas refugiadas o solicitantes de asilo, el primero para la Provincia de Aragón junto al Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos de la Provincia Bética.

También se abrió en 2015  el centro de acogida temporal “Es Convent” de la Fundació Sant Joan de Déu Mallorca con 54 plazas para familias sin hogar. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Palma, esta nueva instalación refuerza la red municipal de servicios de acogida. En el centro se alojarán familias empadronadas en Palma con un mínimo de seis meses, con posibilidades de lograr una reinserción social y laboral en el tiempo que dure el acogimiento. También, por causas sobrevenidas, pueden hacer uso de estas instalaciones familias con menores, que hayan perdido su hogar por incendios, derribos y otras situaciones de emergencia social que requieran un alojamiento de urgencia de carácter temporal.

Y como verdadera apuesta por el ámbito,social, la Provincia también trabaja en el ámbito docente e investigador por la exclusión social y la pobreza. Ediciones San Juan de Dios – Campus Docent ha presentado el libro digital y gratuito que se puede descargar en http://www.santjoandedeu.edu.es/edicionessanjuandedios/“De la calle al hogar: Housing first como modelo de intervención y su aplicación en Barcelona”. El Campus Docent Sant Joan de Déu ofrece para este curso 2015-2016, un nuevo máster universitario de Estudios Avanzados en Exclusión Social. El máster responde a la necesidad de promover investigaciones y prácticas sociales especializadas capaces de dar respuesta a las necesidades y derechos básicos de las persones en el estado del bienestar. 

[Monográfico sobre Colectivos en riesgo de exclusión]

Centros