Sant Joan de Déu Lleida: por la salud mental infantil y juvenil

Información y Noticias, n. 235 (2014)
SJD Lleida. F. Carles Salillas
Autoría
Àlex Palau, Psicólogo Sant Joan de Déu Lleida
Coordinadora de Consultas SJD Lleida - Pirineu/Aran

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La Provincia de Aragón-San Rafael hace una apuesta en 2003 por la salud mental infantil y juvenil de Lleida. El eje principal de este centro es adaptarse e integrar los avances y los cambios que se suceden en las personas, en la organización y en el entorno siempre en base a la calidad con la experiencia y la Hospitalidad como señas de identidad. Existe la voluntad de ampliar y mejorar la actual cartera de servicios teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y el modelo de atención integral definiendo espacios de colaboración y apostando por el conocimiento.

Evolución histórica

Àlex Palau nos sitúa en este reportaje en el contexto histórico de la aparición del centro y nos explica cómo se organiza. F. Carles SalillasLo que hoy es Sant Joan de Déu Lleida arranca de una empresa que se creó en el año 1974 como iniciativa privada, con el objetivo de atender, desde la vertiente sanitaria y psicológica, la población escolar de las comarcas de Lleida.

En 1990, el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) del Servicio de Medicina Infantil y Psicología Escolar (SEMIPE) pasa a formar parte de la Red de Salud Pública como proveedor de servicios de salud mental infantil y juvenil. A partir del año 2003, Sant Joan de Déu Serveis de Salut Mental se hace cargo de la gestión. En 2009 SEMIPE pasa a llamarse Sant Joan de Déu Lleida y asume la filosofía institucional y los valores de Hospitalidad, Calidad, Respeto, Responsabilidad y Espiritualidad con los que nos definimos.

En la actualidad Sant Joan de Déu Lleida presta servicios ambulatorios de diferente intensidad en Lleida (sede central del CSMIJ), Tàrrega, Balaguer, Mollerussa, Pont de Suert, Tremp, Sort, Vielha y La Seu d’Urgell, en régimen de concertación con el CatSalut y con el Servici Aranés de Benèster e Salut. También participa en la gestión y/o provisión de servicios del Hospital de Día Infantil y Juvenil, ubicado en el Hospital Santa María en la ciudad de Lleida. Hoy en día constituye un referente de salud mental infantil y juvenil que tiene como objetivos la promoción de la salud mental en coordinación con otros recursos, la prevención de las situaciones de riesgo así como la asistencia psiquiátrica y psicológica a la población menor de 18 años.

A qué nos dedicamos

Sant Joan de Déu Lleida tiene como objetivo principal la atención integral en salud mental de la población infantil y juvenil de toda la demarcación de Lleida. Por este motivo dispone de diferentes sedes en ciudades y poblaciones de la provincia con el fin de abarcar y acercar los servicios a todo el territorio.

La sede central cuenta con las instalaciones del CSMIJ Lleida que es donde se ubican los servicios de administración de la entidad y la dirección asistencial y en las que se realizan la mayoría de reuniones profesionales y las sesiones de formación.

Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ)

Entrada al Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil. F. Carles Salillas Es un servicio de la red pública de Cataluña especializado en asistencia psicológica y psiquiátrica a usuarios/pacientes hasta los 18 años que ofrece:

  • Diagnósticos y asesoramiento. 
  • Tratamientos. 
    • Psicoterapia individual. 
    • Psicoterapia de familia. 
    • Psicoterapia de grupo. 
    • Psicofarmacología. 
  • Apoyo a las familias.
  • Trabajo Social. 
  • Educación Social.
  • Terapia Ocupacional. 
  • Enfermería. 
  • Unidades especializadas. 
  • Programas específicos. 
  • Coordinación con los otros servicios de la red. 
  • Promoción y prevención de la salud mental. 
  • Formación, docencia e investigación.

1. Programa de Adolescentes.

Dirigido a adolescentes de 12 a 18 años con problemáticas sociales, psicológicas y/o educativas y riesgo de desarrollar un trastorno mental grave. Es un articulado de actuaciones y estrategias que tiene como finalidad la detección precoz de conductas, situaciones y factores de riesgo. Además promociona los hábitos y conductas saludables, asegurando la atención integral mediante el trabajo en red. En este programa se diseñan proyectos de intervención adaptados a las demandas detectadas y encaminadas a dar respuesta a la multiproblemática que presentan los adolescentes. Pretende:

  • Garantizar la atención integral del adolescente en riesgo psicosocial desde un enfoque multidisciplinar. 
  • Ofrecer estrategias que favorezcan una mejor integración en la comunidad, además de garantizar la accesibilidad y la equidad en la atención sanitaria de los jóvenes en riesgo. 
  • Diseñar nuevas estrategias terapéuticas que se adecuen a las necesidades detectadas. 
  • Desarrollar una red preventiva de factores de protección.

El tratamiento es individual y/o grupal pero el objetivo principal es potenciar los recursos personales, sociales y educativos que permitan una implicación del joven en su seguimiento terapéutico. Este abordaje incide en la autonomía personal, el área relacional, el área ocupacional y educativa y el tiempo libre.

2. Unidad especializada de Trastornos de Conducta.

En el año 2010-2011 se creó la Unidad de Trastornos de Conducta para facilitar el acceso de los usuarios a un servicio especializado, agilizar el diagnóstico del trastorno, hacer una prevención desde la infancia y mantener un contacto entre los diferentes organismos y profesionales que tratan el trastorno.

La unidad está formada por diferentes profesionales que realizan entrevistas familiares, evaluación con pruebas psicométricas, terapias familiares, individuales y grupales, controles farmacológicos y coordinaciones con entidades y equipos de los ámbitos que están implicados (maestros, Equipos de Asesoramiento y orientación Psicopedagógica EAP; etc).

La introducción de la terapia grupal supone proporcionar recursos a padres y niños ante situaciones de desbordamiento y ofrecer un programa específico para el abordaje de los trastornos de conducta más intensivo, con sesiones terapéuticas más frecuentes a nivel familiar e individual.

3. Programa de Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA).

Este programa empieza en el año 1990, en coordinación con el Servicio de Endocrinología del Hospital Universitari Arnau de Vilanova, con pacientes que padecían bulimia y anorexia nerviosa. Al producirse un incremento muy importante de este tipo de pacientes se diseñó un programa:

  • Menores de 6 años: psicoterapia de video feedback, psicoterapia de familia y pautas de enfermería sobre peso talla y dieta a los padres y paciente. 
  • De 6 a 12 años: psicoterapia individual, psicoterapia de familia y pautas de enfermería sobre peso talla y dieta a los padres y paciente. En algunos casos se puede pautar farmacología. 
  • Mayores de 12 años: psicoterapia de grupo específico para anorexia y bulimia, psicoterapia de familia y pautas de enfermería sobre peso talla y dieta a los padres y paciente. En algunos casos se puede pautar farmacología.

Los menores de 15 años, de IMC de riesgo, se derivan al Servicio de Pediatría del Hospital Universitari Arnau de Vilanova para un ingreso máximo de 15 días. Se hace un seguimiento por parte de psicología y psiquiatría durante el ingreso tanto al paciente como a sus padres y se coordina con el pediatra, y las enfermeras.

Al recibir el alta se deriva de nuevo al CSMIJ o según la gravedad al Hospital de Día Infanto-Juvenil o la Unidad de Referencia Psiquiátrica Infantil (URPI).

4. Unidad especializada en Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad

En esta unidad se trata la patología reconocida como la más frecuente en la edad escolar. Nuestra unidad de Sant Joan de Déu Lleida realiza el diagnóstico mediante entrevistas y observación del paciente con la colaboración de los padres y teniendo muy en cuenta el criterio de los profesores en la escuela.

El diagnóstico se complementa con un estudio neuropsicológico en el que se utilizan cuestionarios y tests. Una vez realizada una correcta orientación diagnóstica, teniendo en cuenta las posibles comorbilidades, se indica el tratamiento. Cuando la patología TDAH presenta baja intensidad de afectación en el ámbito escolar y familiar se recomienda un tratamiento psicológico para padres y niños. Cuando la afectación del trastorno es más grave se inicia tratamiento con psicofármacos y también se complementa con la participación de los padres en un grupo psicoeducativo y del paciente en un grupo de habilidades sociales especialmente diseñado para llevarse a cabo con niños TDAH.

5. Programa de atención a consumidores de sustancias

Este programa tiene como objetivo poder dar asistencia a los problemas relacionados al fenómeno del consumo de sustancias entre los adolescentes. El trabajo terapéutico que se lleva a cabo no sólo va dirigido al joven consumidor sino también a sus familias o cuidadores para que puedan recibir el apoyo y pautas necesarias con las que poder ayudar de la forma más adecuada al adolescente. Se realiza una entrevista inicial en la que se recoge la información necesaria para establecer el posterior plan de tratamiento. En este se realizan sesiones a nivel individual y familiar, sesiones de grupo de iguales y sesiones de grupo de padres. Se realizan pruebas para la detección del consumo de tóxicos que nos permiten obtener información objetiva sobre el consumo. También se realizan coordinaciones con los diferentes profesionales de los ámbitos que están implicados (EAP, Justicia...). El equipo encargado del programa de tóxicos es multidisciplinar (psiquiatra, psicólogo, trabajadora social y enfermería) para ofrecer un soporte biopsicosocial en el que se tenga en cuenta las diferentes áreas de funcionamiento del joven.

6. Programa de Tratamiento de Adicción a nuevas tecnologías

Se inicia este programa en el año 2013 fruto del aumento de la casuística recibida en el CSMIJ que presenta algún tipo de alteración comportamental y/o sufrimiento psíquico relacionado de manera directa o indirecta con el uso de las nuevas tecnologías.

El programa se estructura en sesiones de terapia individual y de grupo para adolescentes y, de manera intercalada a estas sesiones, se realizan grupos de padres con el objetivo de informar, prevenir y asesorarles en su intervención sobre esta problemática. Además de la asistencia directa a jóvenes y familias, se va configurando una vertiente de asesoramiento y colaboración con el resto de colectivos e instituciones que detectan e intervienen en esta problemática, a fin de dotar de recursos en la prevención y abordaje de estas patologías.

7. Programa de Encopresis/Enuresis 

Un rincón del Hospital de Día con información para los jóvenes pacientes. F. Carles SalillasEn Sant Joan de Déu Lleida atendemos los problemas derivados de la enuresis y la encopresis tanto si es primaria o secundaria. El programa, liderado por enfermería, aborda estos problemas de forma multidisciplinar ya que en muchas ocasiones existe comorbilidad con otros diagnósticos de salud mental. Se atiende a población entre 4 y 18 años y se estructura con diagnósticos de enfermería con sus correspondientes objetivos e intervenciones asociadas. El tiempo medio de atención puede variar mucho en función de la comorbilidad. En algunas ocasiones se trabaja en red con Atención Primaria e incluso con apoyo de Educación. Se pretende conseguir un buen control de esfínteres fomentando la maduración del sistema nervioso y el fortalecimiento de la musculatura pélvica que incluyan pautas regulares de evacuación. También se trabaja un mejor vínculo parental y favorecer la autonomía de los niños basándonos en incremento de autoestima y seguridad. 

8. Programa de Trastorno Mental Grave (TMG) 

Este programa tiene la finalidad de mejorar la salud de la población definida como TMG, mediante una atención que incluye: detección, asistencia, rehabilitación y facilitar al paciente que disfrute, dentro de sus capacidades, de una vida plenamente integrada en la sociedad. Este programa pretende:

  • Potenciar la detección de estos casos dentro de la estrategia del trabajo en red, mejorando la coordinación con los pediatras (para la detección precoz de signos de alarma), con los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP), con las guarderías, escuelas de primaria e institutos de educación secundaria, con los servicios sociales, con la Direcció General d’Atenció a la Infància y Adolescència (DGAIA) y con Justicia. 
  • Definir el circuito de derivación para que la acogida de un posible TMG sea individualizada e inmediata, sin listas de espera, para facilitar su diagnóstico y la atención integral priorizada. 
  • Garantizar la continuidad asistencial en red con los otros profesionales y agen cias implicadas, tanto para su detección como durante el tiempo de atención en el programa o el alta. 
  • Elaborar un registro de casos. 
  • Identificar la población TMG. 
  • Identificar la población susceptible de inclusión en el Programa TMG. 
  • Diseñar e implementar progresivamente el registro acumulativo de casos. 
  • Diseñar e implementar progresivamente el PTI (Plan Terapéutico Individualizado) por los pacientes incluidos en el Programa TMG: 
    • Evaluación del paciente. 
    • Determinación de las necesidades. 
    • Plan de intervención psicoterapéutica y social. 
    • Plan de intervención en las familias de los pacientes. 
    • Coordinación con la red: sanitaria, escolar, social, laboral, DGAIA, justicia y otros servicios.

Hospital de Día Infanto-Juvenil (HDIJ)

Entrada al Hospital de Día. F. Carles SalillasEl Hospital de Día Infantil y Juvenil es un dispositivo terapéutico intensivo, de atención secundaria con régimen de hospitalización parcial que representa un beneficio terapéutico para los pacientes y sus familias y no tienen que romper totalmente con su medio cotidiano. Pertenece a la Red Pública de Salud Mental de Cataluña. Recibe población de Lleida y de las comarcas vecinas que permitan el desplazamiento al mismo. Por otra parte, la población atendida es de 4 a 18 años que presenta patología psiquiátrica subaguda.

Dispone de tres programas específicos de hospitalización: 

  1. Programa de atención hospitalaria parcial de adolescentes. 
  2. Programa de atención hospitalaria parcial de prepúberes. 
  3. Programa de atención hospitalaria parcial de niños. 

El abordaje es interdisciplinario, integral biopsicosocial y de trabajo en red que permite una mayor implicación en el tratamiento del paciente y de su familia. Del mismo modo, facilita las coordinaciones con otras instituciones (escuela, Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia -EAIA-, Centros Residenciales de Acción Educativa -CRAE-, justicia juvenil, servicios sociales...) con efectos positivos sobre la evolución y el pronóstico de la problemática. Subrayar que la función asistencial, de prevención y asesoramiento, se apoya en pilares de servicios:

  • Diagnóstico. 
  • Tratamientos.
  • Psicoterapia individual. 
  • Psicoterapia de familia. 
  • Psicoterapia de grupo. 
  • Psicofarmacología. 
  • Trabajo Social. 
  • Terapia ocupacional. 
  • Apoyo educativo. 
  • Enfermería. 
  • Coordinación con los otros servicios de la red.

Consultas periféricas en la dispersión del territorio

Entrada al Centro de Atención Primària de Balaguer. F. Carles SalillasEstas consultas son el despliegue de especialistas del CSMIJ a las áreas básicas de salud (ABS) de las comarcas de Lleida para facilitar la accesibilidad de los usuarios y acercar los programas específicos que se desarrollan en el centro base, adaptándolos y teniendo en cuenta las necesidades y idiosincrasia de la zona. Uno de los aspectos más relevantes de las consultas periféricas es el trabajo de sensibilización y formación sobre problemas de salud mental de la infancia y adolescencia que se hace con los profesionales de atención primaria de salud. Tenemos consultas en Balaguer, Tàrrega, Mollerussa, Tremp, Vielha, Pont de Suert, La Seu d’Urgell y Sort. 

Perspectivas de futuro

Susana Nevado en el Centro de Atención Primaria de Balaguer.Sant Joan de Déu Lleida nació con la voluntad de proporcionar la mejor atención en el ámbito de la salud mental que respondiese a las necesidades de la infancia y adolescencia de la demarcación de Lleida. Y este objetivo ha constituido el eje de la misión de Sant Joan de Déu Lleida que hoy y en el futuro va adaptando e integrando los avances y cambios que se suceden en las personas, organizaciones y en el entorno.

Sant Joan de Déu Lleida es la entidad de referencia en salud mental infantil y juvenil que cubre toda la provincia geográfica y en nuestro progreso contemplamos la mejora de nuestro posicionamiento estratégico, gestionando de manera integral todos los servicios que nos competen estableciendo alianzas con los centros de la Orden aprovechando las fortalezas mutuas y centrando el modelo de atención en los usuarios y sus familias.

Para ello también estamos evaluando nuestras prestaciones. Queremos ampliar, mejorar y rentabilizar la actual cartera de servicios en función de las necesidades y nuevas demandas de la sociedad teniendo en cuenta entre otras cosas, las posibilidades que nos ofrecen la utilización de las nuevas tecnologías. Y actualizando el modelo de atención de manera que asegure la integralidad y continuidad asistencial.

Apostamos por potenciar las actividades de investigación, innovación, conocimiento y docencia, para ello impulsamos políticas de recursos humanos que las tengan en cuenta y determinamos aumentar nuestro compromiso de intervención en el ámbito universitario para consolidarnos como referentes expertos en salud mental infantil y juvenil.

Somos conscientes también que para llevar a cabo nuestros propósitos necesitamos cómplices y sumar esfuerzos. Estamos definiendo espacios de colaboración y objetivos de trabajo conjuntos con otros centros de la Orden y poder avanzar más allá de nuestras posibilidades individuales. Todo ello nos lleva a considerar también la mejora integral de nuestra gestión teniendo que adaptar la metodología de trabajo para que dé respuesta a todos los retos que nos planteamos. Nos iniciamos en la filosofía y práctica de la gestión de la calidad.

Y a la vez necesitamos mejorar en la política de comunicación trabajando en un plan de comunicación y sistemas de información que proteja la confidencialidad de los datos personales pero que apueste por la apertura en las informaciones que nos lleven a líneas de mejora. Estos son nuestros retos actuales, quizás mañana sean otros, pero con un recorrido común orientado por nuestros valores: Responsabilidad, Respeto, Profesionalidad, Calidad, Espiritualidad y Hospitalidad. Variaran las formas pero no el fondo.

IN n. 235 (enero-febrero 2014)

Sant Joan de Déu Terres de Lleida - Hospital de Lleida
  • Trabajar en esta área crítica, con poblaciones altamente vulnerables conlleva reflexión acerca de los propios valores, prejuicios, ideales y limitaciones.

  • La posibilidad de acceder a los recursos de la Orden, desde una filosofía de trabajo donde se prima la posición ética y de servicio a la sociedad, me permite mejorar como persona...