I Congreso de Solidaridad de San Juan de Dios

Revista IN, nº 258 (2017)
Autoría

Ver testimonios

6 testimonios relacionadosVer testimonios

El I Congreso de Solidaridad San Juan de Dios, celebrado del 17 al 19 de noviembre en Fira Barcelona, reunió más de 600 Hermanos, usuarios, voluntarios, trabajadores y colaboradores de la Institución junto a expertos del sector social. El encuentro permitió fortalecer la red entre promotores de Solidaridad de los centros de la Provincia, así como concienciar acerca de la importancia de incorporar la mirada solidaria en el día a día de nuestra actividad y fijar los nuevos retos de la Institución en materia de Solidaridad. El congreso contó con la presencia del Hno. Jesús Etayo, Superior General; del Hno. José Luis Fonseca, Superior Provincial y de Monseñor Juan José Omella, Cardenal Arzobispo de Barcelona.

Democratizar la solidaridad

Los cambios sociales y económicos plantean un reto para San Juan de Dios en la gestión de la solidaridad. “La Provincia está llena de retos que hay que vivir con pasión; el desafío más grande es actualizar nuestra misión para responder a las necesidades de hoy y tener el corazón abierto para afrontarlos”, anunciaba el Hno. José Luis Fonseca, Superior Provincial durante el diálogo de apertura del Congreso, “un reto irrenunciable” insistía el Hno. Eduardo Ribes, Consejero Provincial, en las conclusiones. Una idea que reforzó la doctora en filosofía por la Universidad de Barcelona, Begoña Román, en la conferencia plenaria de apertura: “la solidaridad no es confortable en una sociedad injusta, pero no nos podemos desmoralizar, hay que estar junto al otro”.

Con este marco, en el trabajo que hicieron los asistentes en las ponencias y grupos de trabajo, destacó el consenso en que San Juan de Dios debe apostar por democratizar la solidaridad en la doble línea de ampliar los colectivos atendidos, incorporando las nuevas realidades de vulnerabilidad; y profundizar la atención, facilitando el empoderamiento de las personas atendidas.

Estos objetivos de Institución se complementaron con propuestas para reforzar las dinámicas entre centros, tales como compartir y poner en valor las iniciativas solidarias que ya se realizan en los centros, desarrollar un plan de formación específico en áreas propias de solidaridad, afianzar un modelo de acción común en solidaridad o incluir la solidaridad en los planes estratégicos de los centros buscando la complicidad de los directivos.

Cinco ejes solidarios

Las jornadas se estructuraron a partir de cinco ejes, sobre los cuales gira la actividad de la institución: derecho al hogar, derecho a la ocupación, derecho a la salud, derecho a la participación y cooperación internacional. Cada eje trabajó con una mesa redonda, comunicaciones de los centros de la Provincia, talleres formativos y grupos de trabajo de manera que los asistentes pudieran formarse, pero también aportar su experiencia y concretar conjuntamente las estrategias y acciones que la institución debe materializar para hacer realidad este reto solidario.

Albert Sales, politólogo y sociólogo, profesor asociado de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y asesor del Ayuntamiento de Barcelona en sinhogarismo hizo la ponencia sobre Derecho al hogar, destacando que "la precariedad laboral comporta una precariedad vital y la situación actual de crisis ha cronificado la situación de las personas 'descartadas' de la sociedad”; Dessirée García, responsable del Programa de Formación e Inserción Sociolaboral de Cáritas intervino sobre Derecho a la Ocupación reivindicando que "cuando hay una entidad intermedia entre las personas en riesgo de exclusión y las empresas, el salario sube, las condiciones laborales mejoran y las empresas toman mayor conciencia social"; por su parte, Oscar Martínez, profesor de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social de la Fundación Pere Tarrés (Universitat Ramon Llull) reflexionó sobre Derecho a la Participación poniendo encima de la mesa que “en la atención social tenemos que romper con el concepto ‘los otros’ y ‘nosotros’”; así como Joan Benach, politólogo especializado en Salud pública y profesor de la UPF habló del Derecho a la Salud alertando que "la desigualdad en salud es la mayor epidemia social porque determinados colectivos sufren problemas derivados de sus causas"; y Francesc Mateu, director de Oxfam Intermón Cataluña hizo la ponencia de Cooperación internacional, donde advirtió que  “cuando combatimos la pobreza, combatimos la pobreza del otro, pero cuando combatimos la desigualdad, nosotros formamos parte de esta situación y nos implica”.

Los talleres formativos y grupos de trabajo fueron a cargo de referentes externos como el activista y presidente de Justicia i Pau, Arcadi Oliveres o la profesora de Pedagogía de la Universidad de Barcelona (UB) y coordinadora del Máster de Intervenciones Sociales y Educativas, Asun Llena; pero también profesionales de San Juan de Dios como la directora de la Fundació d’Atenció a la Dependència SJD, Ana Pérez; la pediatra del Hospital SJD Barcelona especializada en enfermedades infecciosas y tropicales, Vicky Fumadó; el director de la Fundació Bayt-al-Thaqafa, Daniel Ibarz o la directora de enfermería del Hospital SJD de Palma de Mallorca, Mercedes Vacas.

Además, todas las ponencias se complementaron con experiencias de solidaridad de los centros de la Provincia que se expusieron oralmente o como poster en el exterior de las salas. Así, los centros de la Provincia tuvieron un amplio protagonismo en el Congreso de Solidaridad, tanto abajo como encima del escenario. A continuación destacamos una, a modo de ejemplo:

Derecho al Hogar

  • Derecho al asilo, derecho a la completa ciudadanía - Fundació Bayt al-Thaqafa
  • Cena para dos - Hospital SJD Barcelona
  • De la casa al hogar – SJD Serveis Socials Valencia
  • Regalando Solidaridad – SJD Serveis Socials Barcelona
  • Espacios con vida – Fundación Instituto San José. Madrid
  • El centro de protección internacional de Manresa - Fundació Germà Tomàs Canet
  • Espacio familias, un espacio de acompañamiento - Hospital SJD Barcelona

​Derecho al asilo, derecho a la completa ciudadanía – Fundació Bayt-al-Thaqafa. Barcelona

La Fundación ha tomado varias medidas solidarias en pro del reconocimiento de los derechos de las personas forzadas a abandonar sus países y del compromiso para que superen su situación de fragilidad, vulnerabilidad e injusticia, entre las cuales acompañarlas en todo (empadronamiento, visitas con la administración, ciudad de la justicia, conocer la ciudad de Barcelona, etc.), y no derivar;  o tener una visión de larga temporalidad, flexibilidad e implicación por parte de todos los profesionales y voluntarios para que las personas acogidas perciben la implicación del equipo.

Derecho a la Ocupación

  • Sumar esfuerzos, multiplicar resultados: formar, ocupar y cuidar – Fundació d’Atenció a la Dependència SJD
  • La solidaridad va en bicicleta – SJD Serveis Socials Valencia
  • El huerto educativo: empoderando y participando en la comunidad – SJD Serveis Sociosanitaris
  • Artifeina - Parc Sanitari SJD
  • Construyendo comunidad: experiencias en el barrio de Sarriá de Barcelona – SJD Serveis Socials Barcelona
  • Proyecto Oficina Técnica Laboral – Fundació Germà Tomàs Canet (Projecte Mosaic)

La solidaridad va en bicicleta - Sant Joan de Déu Serveis Socials València

El proyecto Bicis Para Todas representa un excelente ejemplo de construcción multilateral de solidaridad. Involucrando a donantes individuales de bicicletas, a tres organizaciones que recogen y reparan bicis (Sant Joan de Déu Serveis Socials València, AMA y Soterranya), a personas sin hogar que ponen su esfuerzo en favor de una causa solidaria y finalmente a personas con pocos recursos que reciben las bicicletas y, mediante su uso, contribuyen a luchar contra el cambio climático.

Derecho a la Salud

  • De la cabeza a los pies - Fundación Jesús Abandonado. Murcia
  • Nuevo rol de enfermería: continuidad asistencial – Hospital SJD Pamplona
  • Terapias complementarias en el ámbito hospitalario – Hospital SJD Palma de Mallorca
  • Retorno social de la inversión del programa de acción social farmacia solidaria - Hospital SJD Zaragoza
  • Acercamos la salud a las personas sin hogar – SJD Serveis Socials Barcelona
  • Proyecto Poseidón – Fundación Instituto San José. Madrid

Terapias complementarias en el ámbito hospitalario – Hospital Sant Joan de Déu Palma de Mallorca

Las terapias complementarias ofrecen a la persona un espacio diferente para elaborar las pérdidas, un espacio donde pueda ubicarse y poco a poco liberar la tensión que le bloquea en su recuperación, para que pueda “encontrarse a sí mismo” en el momento presente. En el Hospital Sant Joan de Déu de Palma se realizan programas de Arteterapia, Musicoterapia, Terapia con perros y caballos, Deporte adaptado, Teatro  y Estimulación Basal.

Derecho a la Participación

  • El valor de la solidaridad en la formación de los futuros profesionales sanitarios - Campus Docent SJD
  • Magic Line, deporte con valores - Obra Social SJD
  • Solidarios con las necesidades de comida – SJD Terres de Lleida
  • Kids barcelona: el primer consejo científico de adolescentes en España – Fundació per a la Recerca SJD
  • Rincón solidario – Hospital SJD Pamplona
  • Muévete en la solidaridad, muévete en diálisis - Hospital SJD Zaragoza

El valor de la solidaridad en la formación de futuros profesionales sanitarios – Campus Docent Sant Joan de Déu. Barcelona

Desde el Campus Docent Sant Joan de Déu se trabaja en el fomento de la dimensión solidaria de su comunidad educativa, facilitando que cada miembro del Campus pueda encontrar el lugar y la forma de implicarse e incorporar a su cotidianidad una actitud y un quehacer solidario y formando profesionales comprometidos en la construcción de un mundo más justo y equitativo. Entre otras iniciativas, se facilita a los estudiantes a participar en campos de trabajos internacionales y se refuerzan los hermanamientos y acuerdos de colaboración institucional con otros centros de la Orden en diferentes lugares del mundo.

Cooperación internacional

  • Proyecto de cooperación con el Hospital SJD de Thiès, Senegal - Fundació Althaia.
  • Formación en enfermería - Parc Sanitari SJD
  • Programa de hermanamiento con Saint John of God Mabesseneh (Sierra Leone) - Hospital SJD Barcelona
  • De igual a igual no hay fronteras - Parc Sanitari SJD
  • Proyecto de cooperación - Campus Docent SJD
  • Formación para la enfermería y los conductores de ambulancias de Hospital SJD de Thiès, Senegal - Fundació Althaia

Proyecto de cooperación con el Hôpital St. Jean de Dieu de Thiès (Senegal) – Fundació Althaia. Manresa

Con el fin de mejorar la calidad asistencial del Hospital de Saint Jean de Dieu de Thies, en Senegal, así como ayudarles a convertirse en el hospital de referencia de Especialidades de la región norte del país, la Fundació Althaia de Manresa inició en 2013 un proyecto de cooperación con este centro asistencial. El  objetivo es colaborar mediante mejoras estructurales, técnicas, del material y formación.

Faros de solidaridad

El debate junto a otras entidades del sector social, puso encima de la mesa reflexiones clave como:

  • La desigualdad social genera desigualdades de oportunidades, en cuanto a, por ejemplo, no poder pretender que una persona que no tiene un plato en la mesa afronte con tranquilidad una entrevista de trabajo.
  • La salud no es sólo una cuestión biológica sino también una cuestión social, como lo demuestra la diferencia de la esperanza de vida entre varios barrios de una misma ciudad.
  • El derecho a una vivienda digna y asequible no permite poner condicionantes. Todo el mundo, independientemente de su origen o clase, merece un lugar donde vivir.
  • La participación de los usuarios tiene que estar en el centro de la atención. Hay que abandonar el paternalismo y facilitar que las personas atendidas tengan capacidad de decidir sobre sus vidas: Nada sobre nosotros sin nosotros.

Unas realidades que piden asumir la solidaridad desde la raíz, incorporándola en lo personal y analizando las causas que la provocan. Como afirmaba Begoña Román: "No hay solidaridad institucional, si no hay solidaridad personal; el compromiso no puede ser eventual ni a ratos, y debe transformar las causas".

Para trabajar la concreción en el día a día de estas realidades de futuro se plantearon tres conversaciones: Juanjo Ortega, responsable de la relación con empresas de la Obra Social SJD, con Anna Pineda de Médicos Sin Fronteras sobre la captación ética de recursos; Laura Fernández, responsable de voluntariado de SJD Serveis Sociosanitaris, con Albert Quiles de Amics de la Gent Gran sobre el voluntariado en la sociedad actual; y Diana Casellas, responsable de sensibilización de la Obra Social SJD, con Mariona Puigdellívol de Oxfam Intermón, sobre la sensibilización como herramienta de transformación.

El Congreso terminó con una conferencia del formador en valores y miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank, Joan Melé, sobre la construcción de una sociedad más justa interpelando a los asistentes sobre la capacidad y urgencia que tenemos las personas a título individual para provocar cambios.

25 años de Juan Ciudad

El congreso también contó con el acto de clausura del 25º aniversario de Juan Ciudad ONGD, creada por la Orden Hospitalaria en España y que trabaja en el ámbito social y sanitario desde la Cooperación Internacional, por un desarrollo humano sostenible y la defensa de los derechos humanos. Participaron el Hno. José Maria Viadero, director de Juan Ciudad ONGD, y el Hno. Moisés Martín, responsable de la Oficina de Misiones y Cooperación Internacional de la Curia General.

Diez ideas clave sobre solidaridad

  1. Porque respetamos la dignidad inherente a todo humano, la solidaridad se fundamenta en el deber de cuidar y en el derecho a ser cuidado para reconocer y llegar a ser reconocido como sujeto de necesidades; como sujeto de derechos y como sujeto de talentos y capacidades, un humano específico, particular, único y original.
  2. Porque el ser humano es una historia de vida inserta en las historias de los otros, la solidaridad actúa desde la integralidad de cada ser humano y de sus comunidades de pertenencia.
  3. Porque no se puede ser solidario a medias, parcialmente, o sólo a veces, la solidaridad lo impregna todo, también a la propia organización que es solidaria porque practica la solidaridad cotidianamente.
  4. Porque la mirada de la solidaridad debe ser omnicomprensiva (universal) y es el reverso de la justicia global, debe ser trasformadora de las causas que generan la injusticia, por ello es combativa desde la sensibilización y la denuncia de las violencias estructurales.
  5. Porque la solidaridad es inherente a la misión de SJD, a ella deben tender los fines, los medios, los procesos, las alianza. En SJD sólo se es coherente si es solidariamente.
  6. Porque la solidaridad de SJD es normativa, hacemos lo que debe hacerse, aunque no sea fácil ni acomodaticio. Y dejamos de hacer lo que no es eficiente o inteligente aunque sea lo que a los donantes les interese. Pero también es emotiva, mueve porque conmueve.
  7. Porque la solidaridad implica responsabilidad, rinde cuentas de lo que hace, de las prioridades, y de lo que  puede esperar.
  8. Porque la solidaridad de SJD es creativa, se adecua a los contextos las personas, cuenta con su participación: es para ellos y con ellos.
  9. Porque la solidaridad de SJD es inteligente y cordial, es profesional, planificada, y evaluada.
  10. Porque la solidaridad de SJD es ejemplaridad, predica con el ejemplo; éste es la manera como se adquiere la virtud, la disposición del carácter que encuentra el término medio de acción y pasión, entre los dos extremos que son vicios, que caracteriza la excelencia.

Entrevista con el Hno. Eduardo Ribes, responsable del Eje de Solidaridad

  • «El proyecto que se quiere apoyar no tiene que ser el nuestro, sino el del que lo necesita»

  • «Buscamos una solidaridad surgida del corazón y guiada por la razón»

  • «Salirnos de nosotros mismos para darnos al otro»

  • «Le damos mucho valor a la complementariedad, al trabajo en red»

  • «Renovamos nuestras formas de trabajar, de entender nuestra misión y compromiso con la entidad»

  • «El Congreso ha ayudado a trazar las bases del camino de la Solidaridad»