Hacia la Provincia única

Revista IN, nº 259 (2018)
Autoría

Ver testimonios

4 testimonios relacionadosVer testimonios

Del 15 al 25 de enero se han celebrado los Capítulos Interprovincial y Provincial en El Escorial (Madrid). La excepcionalidad del momento ha hecho que las tres Provincias desarrollaran sus capítulos a la vez y bajo el amparo del Superior General, Hno. Jesús Etayo, y de los consejeros generales, Hno. Benigno Ramos y Hno. Pascal Ahodegnon. Con el lema “El futuro de la Hospitalidad en España”, los Hermanos capitulares han aprobado la unificación de las tres Provincia en una única para el año 2020. Os invitamos a conocer cómo transcurrió este momento tan importante para la Familia Hospitalaria de la Provincia de Aragón – San Rafael.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España ha celebrado en El Escorial del 15 al 25 de enero el Capítulo Interprovincial bajo el lema “El futuro de la Hospitalidad en España”, con la participación de 109 personas, entre Colaboradores y Hermanos, y presidido por el Superior General, Hno. Jesús Etayo. Aunque previamente, se constituyeron los Capítulos Provinciales de las tres Provincias de Bética, Castilla y Aragón. Esta fórmula de hacer coincidir los tres Capítulos y la celebración del Capítulo Interprovincial se debe al momento extraordinario que vive la Orden en España para decidir su futuro inmediato.

El Hno. Etayo, en su discurso de apertura, ha recalcado que “la realidad que nos toca vivir requiere respuestas y decisiones audaces ante los desafíos que se nos presentan. Los tiempos han cambiado y nuestras respuestas deben ser distintas”, teniendo siempre como centro a las personas enfermas y necesitadas que atiende la Institución.

Durante la primera semana del encuentro ha tenido lugar el proceso de reflexión y discernimiento, llevado a cabo conjuntamente por Hermanos y Colaboradores, y a partir del viernes 19 de enero, continuaron el proceso los Hermanos capitulares, que posteriormente votaron y aprobaron una serie de propuestas, siendo la más importante la decisión de unir las tres Provincias que actualmente existen en España en una única Provincia en 2020.

Para llevar adelante esa transición en los próximos dos años se ha constituido un Consejo Delegado con seis miembros, apoyado por el Hno. Jesús Etayo, que estará presidido por el Delegado del General para España, el Hno. Juan José Ávila, de la Provincia de Castilla; al que acompañarán el Hno. José Miguel Valdés, de la Provincia Bética y el Hno. José Luis Marzo, de la Provincia de Aragón, además de los tres superiores provinciales elegidos Hno. José Antonio Soria, de la Bética; Hno. Amador Fernández, de Castilla y Hno. José Luis Fonseca, de Aragón. El Hno. Juan José Ávila será también el nuevo director de la Fundación Juan Ciudad.

Los Hermanos capitulares de nuestra Provincia reeligieron como Superior Provincial al Hno. José Luís Fonseca Bravo, en el marco del XXV Capítulo Provincial aprobando la composición del Consejo Provincial que ha de liderar el proceso de unificación conformado por los Hermanos Eduardo Ribes, Miguel Martín, Benjamín Pamplona y Julián Sapiña.

Tanto para el Capítulo Provincial como para el Interprovincial se ha elegido al P. Francisco José Ruiz Pérez, s.j. como moderador y encargado de ayudar desde su experiencia en el proceso de discernimiento. También se ha presentado el documento Instrumentum Laboris, que ha vertebrado los contenidos en los que se ha centrado el Capítulo Interprovincial, además de recoger 29 propuestas que han servido de base al trabajo de análisis y toma de decisiones en las áreas de Estructuras, Misión y Colaboradores y han establecido las líneas estratégicas que marcaran los próximos años de la Orden en España.  Este documento ha sido elaborado por el Grupo de Reflexión “El futuro de la Orden en España”, que ha realizado un trabajo de recopilación de información, análisis y reflexión durante tres años con Hermanos y Colaboradores de las tres Provincias de España.

En ambos Capítulos han participado el Superior General, Hno. Jesús Etayo, y los Consejeros Generales, Hno. Benigno Ramos y Hno. Pascal Ahodegnon, quienes han presidido los Capítulos Provinciales de Castilla y la Bética, respectivamente, así como el obispo de la Orden, Hno. José Luis Redrado, que ha tomado parte del Capítulo de la Provincia aragonesa.

En los Capítulos de la Provincia de Castilla  ha salido elegido el Hno. Amador Fernández, y en el  de la Provincia Bética, ha sido reelegido el Hno. José Antonio Soria.

En cuanto al XXV Capitulo Provincial, empezó con la exposición de las propuestas de la Asamblea Precapitular del Área de Hospitalidad – Misión  y de los temas de aplicación provincial debatidos, en cuanto a los ejes de Estructuras, Hermanos y Colaboradores, en el Capítulo Inteprovincial. Tanto los Hermanos capitulares como los colaboradores invitados concretaron las propuestas y líneas de acción de la Provincia sobre temas sanitarios, sociales, de formación, pastoral... y reflexionaron sobre evangelización, espiritualidad y religiosidad; así como sobre la promoción y transmisión de la identidad institucional.

El ecónomo provincial, Hno. Joan B. Carbó, junto a Dolores Sáenz, directora económica-financiera, y David Peropadre, director de Curia, presentaron los temas económicos y patrimoniales en una sesión sólo para Hermanos.

Los Colaboradores invitados al Capítulo se despidieron con un mensaje en el que agradecieron la acogida y el espacio que les habían brindado los Hermanos por participar en este momento tan importante en el gobierno de las Provincias. Tres representantes, uno de cada Provincia, fueron los encargados de transmitir ese mensaje, en nuestro caso la encargada fue Natalia Paz, directora económica de la Fundacion Instituto San José. A esas palabras, tanto el Hno. Fonseca como el Hno. Etayo respondieron también dándoles las gracias a ellos por su trabajo. De las palabras de despedida dirigidas a los colaboradores, el Hno. Jesús Etayo ha remarcado que "el proceso de unificación se está haciendo bien y con honestidad".

Anteriormente a esas dos semanas de trabajo en El Escorial, nuestra Provincia celebró la Asamblea Precapitular en Sant Antoni de Vilamajor presidida por el Hno. José Luis Fonseca. Después del discurso inaugural, se presentó el pensamiento global de la Provincia en el ámbito social con la intervención de los diferentes centros y fundaciones (gestionados y participados) de ese ámbito en una sesión moderada por Manuel Lecha, responsable provincial del área social.

A continuación, se mostró el ámbito docente en un espacio moderado por Emili Bargalló, representante de este ámbito en la Junta de Gobierno Provincial, que dio paso al debate y reflexión sobre los dos ámbitos tratados: social y docente.

El ámbito sanitario que se estructuró en tres partes: la primera moderada por el Dr. Joan Carulla, se incluyeron los centros de Pamplona, Zaragoza, Palma de Mallorca y Madrid; en la segunda, el Dr. Manuel del Castillo dio paso a Esplugues, Sant Boi y Lleida y en la tercera, moderada por Emili Bargalló, se presentaron Serveis Sociosanitaris de Esplugues, la Fundación de Atención a la Dependencia así como las fundaciones participadas de Manresa, Mollet y Extremadura además del ámbito investigador con la Fundación San Juan de Dios para la investigación. Después del debate y la reflexión sobre los ámbitos sanitarios y de investigación, el Hno. Eduardo Ribes moderó las áreas transversales de Pastoral y Comunicación.

La presentación de la Junta Gobierno Provincial tuvo lugar en la tercera jornada, la directora económica-financiera de Curia Provincial, Dolores Sáenz, repasó el modelo y la dinámica de gobierno durante el cuatrienio e hizo una relectura del Plan Estratégico Provincial. A continuación cada eje estratégico realizó su presentación -Atención integral, Personas, Trabajo en Red, Solidaridad, Sostenibilidad- para su posterior evaluación.

El Hno. Joaquim Erra, por su parte, se encargó de llevar a cabo un trabajo en grupo para elaborar propuestas de futuro de la Provincia sobre modelos de gobierno, misión global, líneas de actividad y áreas transversales con su puesta en común y debate correspondiente.

Para terminar, el Hno. Joaquim Erra moderó una sesión, en la que se consensuaron y priorizaron las propuestas para elevar al Capítulo. A continuación se realizó una reflexión sobre el futuro de la Orden en España y el Hno. José Luis Fonseca clausuró la Asamblea Precapitular.

Entrevista Hno. Luis Marzo

Entrevista Hno. Jesús Etayo

Entrevsita Hno. José Luis Fonseca

  • "Hay que continuar trabajando para conseguir que nuestra Familia Hospitalaria sea una Familia Carismática"

  • "Este encuentro ha sido  una experiencia de oportunidad de cambio, de hacer camino"

  • "Creer en el futuro de la Orden desde el camino conjunto para hacer más viva e intensa la Hospitalidad"

  • "El Señor nos ha iluminado y seguirá iluminándonos para que hagamos siempre lo más conveniente en favor de los que sufren"