Nuestra Provincia

 Nuestra Provincia es la de Aragón - San Rafael que abarca las comunidades autónomas de Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Madrid, Murcia y Navarra. En Extremadura nuestra Provincia comparte la gestión de un centro conjuntamente con la Provincia Bética.

La Provincia de Aragón - San Rafael  cuenta con 11 Comunidades de Hermanos repartidas en las 7 Comunidades Au­tónomas que la forman y gestiona 24 centros, tres de ellos de manera participada, y cuenta con más de 5.000 trabajadores, 1.300 voluntarios y 73 Hermanos. También tiene presencia y colabora con diversas fundaciones de carácter bioético, social, de cooperación o asistencial que son afines a la misión de la Orden.

La realidad actual de nuestra Provincia se visualiza mayoritariamente a partir de hospitales, cen­tros asistenciales, docentes e investigadores, servicios sociales y Comunidades de Hermanos. Se trata de centros plurales con un compromiso social compartido y con afinidad en la motivación, misión y valores.

En Curia Provincial se encuentra el Gobierno de la Provincia de Aragón - San Rafael para los centros, fundaciones y comunidades de Hermanos que la configuran y se estructura alrededor de los siguientes órganos de gobierno:

  • Capítulo Provincial: Es el órgano colegiado extraordinario del gobierno de la Provincia que está regulado por el Derecho Canónico, las Constituciones y los Estatutos Generales de la Orden. Se convoca cada cuatro años y en él se analiza el trabajo realizado y se aprueban las líneas estratégicas de futuro. Se escoge al Superior Provincial y éste a los Hermanos del Consejo Provincial.
  • Superior Provincial: Es el principal responsable de todas las actividades y realidades de la Provincia. Para el ejercicio de sus funciones cuenta con un equipo de gobierno formado por el Consejo Provincial, la Junta Provincial de Gobierno y otros órganos con la finalidad de llevar a cabo la gobernabilidad de los centros, fundaciones y comunidades de la Provincia.
  • Consejo Provincial: Es el órgano canónico de la Provincia para el gobierno, la orientación, funcionamiento y desarrollo de la misma. Esta función la ejerce en el desarrollo de los centros, fundaciones y programas asistenciales, sanitarios y sociales, con la asistencia de la Junta de Gobierno Provincial.
  • Junta de Gobierno Provincial: Es un órgano colegiado de gobierno de la Provincia que aporta su visión general, conocimiento y experiencia. Toma decisiones en relación a la orientación estratégica, su aplicación y al funcionamiento ordinario de los centros y fundaciones de la Provincia. Sus miembros son nombrados por el Superior Provincial y su Consejo, por un tiempo finito, durante el mandato del Capítulo.

Las dos grandes áreas de gobierno son:

  • Área de Hermanos, que engloba el estilo de vida personal de los Hermanos y el gobierno de las Comunidades.
  • Área de Hospitalidad, que engloba la misión y la gestión de los centros y fundaciones que configuran la Provincia así como los colaboradores que trabajan en ella.

La Provincia se organiza y se gestiona a través de un Plan Estratégico que se valida cada cuatro años. Desde Curia Provincial se estructuran los Ejes Estratégicos, las Líneas transversales y los Grupos provinciales que dan servicio a los centros y fundaciones de la Provincia, que se estructuran a partir de sus propias Juntas de Gobierno y Patronatos.