Ya está disponible on line el libro "Del carrer a la llar"

Del carrer a la llar
01/03/2015

Ediciones San Juan de Dios-Campus Docente acaba de publicar el libro Del carrer a la llar: Housing first com a model d’intervenció i la seva aplicació a Barcelona. Esta publicación es digital, totalmente gratuita y abre la colección ACOGIDA. El autor, Joan Uribe, es el director de San Juan de Dios Servicios Sociales-Barcelona que gestiona dos centros residenciales en la ciudad condal y varios pisos de inclusión. Este recurso pertenece a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Provincia de Aragón - San Rafael.
 
El Housing First es un modelo innovador en la atención de personas sin hogar. Es efectivo en el 80% de los casos y se fundamenta en la idea de que la vivienda es el recurso residencial que se debe facilitar a las personas que se encuentran en situación de sin hogar. Este acceso a la vivienda debe ir acompañado de un apoyo profesional integral que les ayude a mantenerse, desde la libre elección de la persona y sin condicionar la estancia en el hogar. Aunque hoy día Instituciones como San Juan de Dios Servicios Sociales-Barcelona ya ofrece pisos para la inclusión, la atención a personas sin hogar en la ciudad condal sigue haciéndose, en gran medida, mediante centros residenciales de acogida.
 
En el libro Del carrer a la llar: Housing first com a model d’intervenció i la seva aplicació a Barcelona, ​​el doctor Uribe defiende la necesidad de plantear este modelo para la ciudad de Barcelona y esto empieza por sumar cada año 350 nuevos pisos sociales. "Entre 2008 y 2014 ha aumentado un 27% la cifra de personas que viven en la calle en Barcelona y los recursos actuales no son suficientes", asegura Uribe. En estos momentos, el perfil medio de las 700 personas que viven en la calle en Barcelona son hombres con problemas socioeconómicos o sociolaborales. "De cara a 2020 sería necesario que el 75% de las personas sin hogar viviera en viviendas y un 25% en plazas de albergue", añade.
 
El libro Del carrer a la llar: Housing first com a model d’intervenció i la seva aplicació a Barcelona tiene como objetivo informar sobre qué es -y no es- Housing First, qué cambios y mejoras conceptuales y de método de intervención implica , haciendo hincapié en el elevado porcentaje de éxito a las múltiples ciudades alrededor del mundo donde se está implementando. 
 
Finalmente, se propone una reorientación de modelo actual en la ciudad de Barcelona en el que, aprovechando las ganancias del actual modelo de intervención -variedad y número de recursos-, se potencie el acompañamiento social con el hogar como espacio residencial de la persona atendida, aumentando la probabilidad de éxito en la intervención -dejar definitivamente la situación de sin hogar o exclusión residencial- y con una perspectiva en la que la persona es el eje sobre el que pivotan servicios y profesionales.
 
Descargar el libro: aquí  [en catalán]