S.O.S. Refugiats contribuye a mejorar la cobertura sanitaria de unas 12.000 personas en Grecia en su primer año de actividad

20/06/2017

Ante la situación de emergencia social y sanitaria originada con la crisis migratoria del mediterráneo, el Hospital Clínic y el Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Deu de Esplugues crearon S.O.S. Refugiats, un programa de ayuda humanitaria que tiene por objetivo enviar personal sanitario para asistir a los refugiados que se encuentran atrapados en Grecia. El pasado mes febrero el CAPSBE se sumó al proyecto.

Ahora hace un año que S.O.S. Refugiats se empezó a gestar, y desde entonces, un total de 47 enfermeras y médicos especialistas en pediatría, psiquiatría, medicina familiar y comunitaria, oftalmología, medicina preventiva, anestesiología, obstetricia y neumología de las tres instituciones han contribuido a cubrir las necesidades sanitarias básicas de unas 12.000 personas, mayoritariamente niños. Estos profesionales han prestado asistencia sanitaria a los refugiados de las islas de Quíos, Kos y Lesbos, así como en la zona de Tesalónica.

Los cooperantes de nuestro Hospital han llevado a cabo un estudio nutricional de la población infantil refugiada en Quíos. Durante los meses de noviembre y diciembre recogieron datos socio-demográficos, clínicos y antropométricos de los niños que habían atendido. Hicieron un total de 816 visitas en este periodo, correspondientes a 478 niños.

Los resultados del estudio muestran que un alto porcentaje de niños sufren desnutrición y no tienen acceso a un tratamiento nutricional. Los profesionales de Sant Joan de Déu denunciaron esta situación de crisis alimentaria a ACNHUR y UNICEF y han conseguido que estas organizaciones hayan puesto en marcha un programa urgente para solucionar esta situación. El estudio también mostró un elevado índice de niños con estrés postraumático debido a la situación que están viviendo.

S.O.S. Refugiats es una realidad gracias a las aportaciones altruistas de los trabajadores y de los pacientes de los tres centros, así como al apoyo recibido de la Fundació Aurea, Vueling y la Barcelona Magic Line.

*Fuente: aquí.