Sant Joan de Déu Terres de Lleida - Centre d'Almacelles pone en marcha un centro de acogida de menores extranjeros no acompañados

Almacelles
02/05/2018

Sant Joan de Déu Terres de Lleida desarrollará en las instalaciones del centro de Almacelles el Programa MENA (menores extranjeros no acompañados). Este servicio de acogida busca dar respuesta a una necesidad social dramática, como es la situación de los menores que han huido de su país de origen en busca de una vida mejor.

El programa tendrá consideración de servicio de urgencia e irá dirigido a los menores que la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) derive por un periodo mínimo de 2 meses, o en algunos casos hasta que lleguen A la mayoría de edad. El servicio, que tendrá una capacidad de 20 plazas, pretende dar respuesta inmediata a la necesidad de alojamiento y atención de este perfil de jóvenes. Por lo tanto, la cobertura territorial dependerá de las necesidades detectadas y el centro se añadirá a la red actual, en crecimiento continuado en el territorio de Lleida.

El perfil más habitual, según datos facilitados por la DGAIA, es de jóvenes de sexo masculino, de entre 15 y 18 años, procendentes principalmente de Marruecos y Argelia, así como de otros países subsaharianos. Los motivos por los que han abandonado su país de origen suelen ser las expectativas de mejora de su situación económica, cultural o política, así como las expectativas generadas por la propia familia o los medios de comunicación. Estamos ante una población triplemente vulnerable, por ser menores de edad, por ser extranjeros y por estar separados de su familia.

Los principales objetivos del servicio son de tipo asistencial, garantizando la cobertura de las necesidades básicas y orientador-formativo, para darles herramientas y competencias para conseguir una mejor autonomía en su proyecto vital.