Los SAERs de España y Portugal ponen en común los retos de futuro de la atención espiritual en el ámbito asistencial

17/05/2017

Unos 60 agentes de pastoral y profesionales implicados en los Servicios de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) de los hospitales de San Juan de Dios de España y Portugal se reunieron entre el 10 y el 12 de mayo en la Fundació Althaia de Manresa para celebrar el V Encuentro Interprovincial de Pastoral Hospitalaria. Durante el encuentro se puso de relieve la dimensión espiritual de la persona atendida, situándola dentro de nuestro modelo de atención integral.

Tras el saludo inaugural por parte del Hno. Julián Sánchez, director de Fundación Juan  Ciudad, del Hno. José Luís Fonseca, Superior Provincial de Aragón-San Rafael -representado por el Hno. Santiago Ruiz, Coordinador Pastoral de la Provincia de Aragón-, y del director gerente de la Fundació Althaia, Manel Jovells, el ponente Dr. Josep Ramos Montes abordó el tema "Los desafíos que plantea el pleno desarrollo de la atención integral en el ámbito sanitario"

A lo largo de las ponencias y talleres que se desarrollaron durante los tres días, quedó manifiesta la importancia de seguir desarrollando el modelo de Atención espiritual y religiosa acorde a las propuestas establecidas en el libro de la Pastoral según el estilo de San Juan de Dios (Roma 2012) en consenso con el modelo de Atención Integral propio de cada centro y la realidad sociológica en el que este se ubica. Pero además, es importante desarrollar y compartir herramientas de intervención actualizadas que nos permitan abordar las necesidades espirituales y religiosas propias de nuestro siglo. El diálogo abierto entre la pluralidad de realidades y la participación de profesionales de los distintos campos de intervención asistencial deben enriquecer el servicio de atención espiritual a los pacientes.

Entre otros retos a abordar en el futuro destaca el de elaborar un lenguaje espiritual y religioso entendible a todos, crear espacios de  supervisión para mejorar las intervenciones de los SAER, derecho de los agentes de pastoral a acceder y escribir en la historia clínica de los pacientes y no olvidar nunca que no podemos pasar de largo ante la persona que sufre.