El proyecto Desktop beneficia a 243 personas con discapacidad intelectual en 8 países

09/06/2017

Se ha presentado en Madrid el proyecto europeo Desktop, impulsado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en ocho países en colaboración con la Fundación Vodafone España, en un acto formativo inaugurado por Belén Prado, viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y Andrés Ajo, director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas del Servicio Español para la internacionalización de la Educación, que han sido acompañados por el Hno. Julián Sánchez, director del Fundación Juan Ciudad; el Hno. Rafael Martinez, superior de la Comunidad de Hermanos de la Fundación Instituto San José; Santiago Moreno, director de la Fundación Vodafone España;  Mª Teresa Fernández Campillo, consejera técnica Real Patronato sobre Discapacidad; Pilar Villarino, directora ejecutiva de CERMI; Julio Lage, vocal del patronato de la Fundación Instituto San José - Arzobispado de Madrid y Juan Pérez Sánchez, vicepresidente de Plena inclusión.

En la parte de presentación del proyecto ha intervenido Pascal Ramos, director pedagógico del proyecto Desktop; en la parte tecnológica Tomás de Andrés, responsable del Equipo Desarrollador de la Fundación Vodafone España y en los talleres de formación, Jesús Puente, responsable pedagógico de este proyecto europeo.

El proyecto Desktop cuenta con financiación de la Comisión Europea a través de Erasmus+, está coordinado desde Madrid por la Fundación Juan Ciudad y apoyado desde Bruselas por Hospitality Europe. Desktop es un proyecto pionero en Europa que impulsa el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual: “utilizamos apoyos creados con la plataforma digital Mefacilyta y que son accesibles desde cualquier dispositivo  móvil, favoreciendo el desarrollo de distintas capacidades y aumentando su autonomía personal”, ha explicado Jesús Puente, responsable del área educativa de Desktop.

Actualmente el proyecto se está realizando en 19 centros para personas con discapacidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias de San Benito Menni en España, Francia, Alemania, Portugal, Austria, Irlanda y Polonia; y cuenta con la colaboración de la Fundación Vodafone España, que ha creado la herramienta Mefacilyta y es responsable del área tecnológica.

En estos momentos el proyecto beneficia directamente a 243 Personas con discapacidad intelectual, pudiendo estar asociadas a otras patologías de carácter sensorial, conductual o motor. Además, beneficia indirectamente a 729 familias y 111 profesionales del ámbito de la discapacidad.

[+ info sobre la presentación]

[+ info sobre el proyecto Desktop]