La Orden Hospitalaria por la mejora en la atención y la investigación de la salud mental

28/09/2017

Se está celebrando la Jornada Internacional de Salud Mental de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios bajo el lema "Viejos problemas, nuevas soluciones. Promoviendo la salud mental".  El Hno. Jesús Etayo, superior general, abre este encuentro junto a Toni Comín, conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, y al Dr. Lluis San, director de salud mental de la Provincia de Aragón - San Rafael, en el Edifici Docent Sant Joan de Déu de Esplugues. 

La jornada pretende poner en común y reflexionar sobre algunas iniciativas ya desarrolladas en el ámbito europeo, nacional y autonómico y ver qué aplicabilidad pueden tener en el ámbito de la salud mental.  El superior general ha destacado que "desde las instituciones se está llevando a cabo un trabajo comprometido pero queda mucho por hacer ya que cada vez hay más personas que sufren problemas de salud mental"  y ha resaltado que este ámbito"es uno de campos de actuación fundamentales por el que ha apostado la Orden y por el que se sigue apostando con una nueva cultura de la Hospitalidad". Con estas palabras el Hno. Jesús Etayo refuerza el mensaje de la jornada sobre la necesidad urgente de acciones para mejorar la atención a las personas con problemas de salud mental. 

Durante el día se celebran dos mesas redondas: la primera, para evaluar los recursos de salud mental en toda Europa y específicamente sobre las nuevas experiencias que tienen lugar en el sistema de salud mental y la segunda, se centra en el sistema de salud mental en España y Catalunya. Para terminar, se debate sobre los planteamientos realizados con el fin de llegar a nuevas realidades que nos acerquen a un nuevo modelo de atención centrado en las necesidades actuales. El Hno. José Luis Fonseca, Superior Provincial, clausurará el encuentro público de esta mañana. Por la tarde seguirá esta jornada exclusivamente para profesionales de la Orden Hospitalaria con visita a los distintos recursos asistenciales existentes en el ámbito de salud mental, para continuar mañana con una jornada de reflexión para intercambiar ideas sobre el futuro de la salud mental en nuestros centros.