La Orden gestiona el primer centro para adolescentes con trastornos mentales graves

30/08/2018

La consellera de Salud, Alba Vergés y el conseller de Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, de la Generalitat de Catalunya han visitado la primera unidad terapéutica educativa y residencial para niños y jóvenes con problemas de salud mental que se encuentra en el monasterio de Valldonzella de Barcelona y está gestionada por el Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu.

Los consellers han sido acompañados por las instalaciones por el Hno. Joaquim Erra, en representación de la Orden Hospitalaria; la Dra. Montse Dolz, jefa de Salud Mental Infantil y Juvenil del Hospital Maternoinfantil y María Ribas, directora del centro. También les ha acompañado la madre Núria Illes, superiora de la comunidad de hermanas del monasterio.

Esta unidad, concebida como un modelo pionero de intervención en todo el entorno vital del niño o adolescente, es la primera de estas características en el estado español y desde el pasado mes de abril, acoge a 16 jóvenes tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia que están siendo atendidos por un equipo de 45 profesionales entre enfermeros, psiquiatras, psicólogos, médicos, educadores y trabajadores sociales.

El nuevo dispositivo denominado Llar Acompanya’m tiene capacidad para 30 personas y tiene como objetivo promover la recuperación de cada joven y facilitar que vuelvan a su entorno social y familiar, garantizando la igualdad de oportunidades.

El modelo de atención que se aplica se basa a las denominadas  “unidades de convivencia terapéutica” que agrupan a los chicos y chicas atendidos en cinco apartamentos con capacidad para 5 o 6 personas. Su organización está concebida para fomentar la participación activa de los residentes con los profesionales que los atienden.